El Bilbao Arena sumó el sábado su decimoprimera víctima del presente ejercicio. En el recinto de Miribilla hincó la rodilla ante el Surne Bilbao Basket que acudía a la cita con la necesidad de sumar la victoria para no desconectarse de la pelea por el play-off, pero el equipo de Sito Alonso se vio obligado a enarbolar la bandera blanca como consecuencia de una gran reacción en el acto final de los hombres de negro, que con anterioridad se habían complicado muchísimo la vida con un adverso parcial de 3-24, con el respaldo de una afición que esta temporada está disfrutando como en los mejores tiempos.

El balance de 11-4 que luce en casa el equipo dirigido por Álex Mumbrú no es que sea solo uno de los mejores de la Liga Endesa, sino que oposita a entrar en el podio de los mejores ejercicios como anfitrión del equipo vizcaino en la máxima categoría del baloncesto estatal. A falta de que pasen por Bilbao el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta, el próximo miércoles, y el Coosur Betis, como cierre de telón del actual ejercicio, los hombres de negro pueden elevar su contador de éxitos en el Bilbao Arena hasta trece, lo que supondría el botín más cuantioso por detrás de las campañas 2014-15, la primera de Sito Alonso en el banquillo de Miribilla, y la 2007-08, con Vidorreta a los mandos y el equipo vizcaino llegando a liderar la ACB en fechas navideñas.

En ambas ocasiones se firmaron sobresalientes balances de 14-3. En caso de ganar los dos choques restantes en casa -las salidas a Zaragoza y Barcelona completan el calendario restante-, el 13-4 final sería también merecedor de una altísima nota. Con un 50% de victorias se igualaría el 12-5 de los cursos 2012-13, 2011-12 y 2010-11, los tres con Fotis Katsikaris. En este ranking hay que tener en cuenta lo acontecido en la temporada 2019-20, interrumpida en marzo como consecuencia de la pandemia del covid-19 en el momento en el que el conjunto vizcaino lucía un magnífico 9-2.

NOTABLE EFICACIA

Miribilla ha tenido un valor incalculable en el hecho de que el Surne Bilbao Basket, llamado a priori a estar de lleno metido en ella, observe desde la barrera, sin ningún peligro, la encarnizada lucha por evitar el descenso a la LEB Oro. Las recientes y muy meritorias victorias frente al Valencia Basket y el Real Madrid ampliaron la distancia de seguridad y aportaron tranquilidad ante el habitual despertar de los equipos de la zona baja en las últimas jornadas, y la del pasado sábado acabó aportando la garantía matemática. El conjunto de Mumbrú ha tenido la virtud de firmar un único borrón como local ante los equipos de la parte media y baja -contra el Casademont Zaragoza-, ya que las otras tres derrotas llegaron ante contrincantes de la zona de play-off -Barça, Joventut y Bitci Baskonia-, y además se ha cobrado alguna pieza de importante valor con éxitos como los cosechados ante los de Pablo Laso, los de Joan Peñarroya o el gran Baxi Manresa de Pedro Martínez.