El Bilbao Basket se ha movido con rapidez en el mercado para suplir las ausencias por lesión de Quentin Serron y Ondrej Balvin, ambos con periodos de baja estimados en dos meses. Si el club hizo el martes oficial la contratación del escolta estadounidense John Jenkins, en las próximas horas hará lo mismo con la del pívot nigeriano Alade Aminu, llamado a dotar a la retaguardia bilbaina de la solidez y capacidad de intimidación perdidas con la lesión del checo. Nacido en Atlanta pero con pasaporte del país africano, con cuya selección ha sido un habitual los últimos años llegando a disputar los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, Aminu, cuyo hermano Al-Farouq juega en la NBA en las filas de los Orlando Magic, es un poste de 33 años y 2,10 metros de altura que se encontraba sin equipo tras jugar el pasado curso en el Polski Cukier Torun, con el que promedió 14,3 puntos y 7,2 rebotes en la competición doméstica, además de 13,3 y 6,3 en la Basketball Champions League. El club espera que, al igual que Jenkins, esté disponible para Álex Mumbrú de cara a la visita al Urbas Fuenlabrada de este domingo.

Con Balvin fuera de concurso los dos próximos meses, periodo para el que se ha contratado en principio a Aminu, Goran Huskic siendo un jugador de perfil más ofensivo y Felipe dos Anjos todavía demasiado verde para las batallas en la zona de la Liga Endesa, el Bilbao Basket perseguía una pieza del perfil del nigeriano, un jugador activo en defensa, rápido de piernas en los desplazamientos y efusivo a la hora de defender su aro en las distancias cortas con su rapidez de manos y notable capacidad de salto. En ataque es resolutivo en las cercanías del aro, pero será en defensa donde se le pedirá que concentre sus esfuerzos y ponga al servicio del colectivo su larga experiencia profesional en distintas competiciones europeas (ha jugado en Francia, Turquía, Italia, Israel, Líbano y Polonia).

Formado en Georgia Tech como el añorado Ben Lammers, no fue elegido en el draft de 2009 de la NBA. Tras jugar un curso en la Liga de Desarrollo (Erie BayHawks y Bakersfield Jam) y llegar a firmar un contrato de diez días con los Miami Heat, aunque no llegó a debutar, entendió que su futuro profesional estaba en el baloncesto europeo, en el que se ha convertido en un auténtico trotamundos. Elan Chalon (2010-12), Pinar Karsiyaka (2012-13), Enel Brindisi (2013), Banvit (2014), TED Ankara (2014-15), Hapoel Eilat (2015-16), Al Riyadi (2016-17), Nanterre (2017-18), Hapoel Tel Aviv (2018-19) y Polski Cukier Torun (2019-20) completan su currículum, que ahora incluirá una parada en Bilbao durante al menos dos meses.

APUNTES

El fichaje de John Jenkins, oficial

Capacidad anotadora. El Bilbao Basket hizo el martes oficial la contratación para los dos próximos meses de John Jenkins, escolta estadounidense de 1,93 metros y 29 años con experiencia en la NBA (179 duelos con Atlanta, Dallas, Phoenix, Washington y New York) y la ACB (22 partidos en Burgos en el curso 2017-18). En opinión del director deportivo, Rafa Pueyo, se trata de "un escolta con capacidad para anotar de diferentes maneras. Es un buen tirador de tres puntos, saca ventajas en el uno contra uno y genera ventajas en las situaciones de bloqueos directos e indirectos. Esperamos que sus virtudes y experiencia nos ayuden a mejorar como equipo".

La Copa, en Madrid. La ACB anunció que la Copa se jugará en el WiZink Center de Madrid del 11 al 14 de febrero con los ocho mejores equipos de la primera vuelta y el Real Madrid como anfitrión y ya clasificado matemáticamente.