Entre los muchos problemas que está padeciendo este curso el Bilbao Basket, acrecentados por las bajas por lesión de Quentin Serron y Ondrej Balvin, muy dañinas para su estructura grupal, y mostrados en toda su crueldad el domingo en la dolorosa y contundente derrota sufrida en la cancha del Casademont Zaragoza, venía figurando con luz propia la ausencia de un generador de juego exterior, la falta de un killer solvente capacitado para asumir responsabilidades en momentos calientes y para ejercer como ejecutor principal desde la media y larga distancia. Para solventar esa carencia, la entidad de Miribilla recluta, en principio para dos meses pero con la posibilidad de prolongar la relación hasta el final del ejercicio, a John Jenkins, escolta estadounidense de 1,93 metros de estatura y 29 años de edad que se encontraba sin equipo después de no haber tenido éxito en su intento de hacerse hueco en una de las plantillas de la NBA, competición en la que suma 179 encuentros de experiencia.

Jenkins tiene tablas en la Liga Endesa, pues en el curso 2017-18 jugó 22 partidos con el San Pablo Burgos. Llegó con el ejercicio ya empezado y su equipo con un balance de 0-7 y ejerció como uno de los revulsivos de un plantel que acabó logrando la permanencia y en el que figuraban dos actuales hombres de negro, Goran Huskic y Felipe Dos Anjos, y otros dos nombres propios del pasado reciente del club, Thomas Schreiner y Edu Martínez, terminando como máximo anotador de la escuadra con 12,7 puntos por cita. En el Bilbao Basket se le pedirá que asuma un rol similar. Pese a encontrarse sin equipo, sus dos últimas actuaciones llegaron a finales del pasado mes con el uniforme de Estados Unidos en unas ventanas FIBA sin presencia de jugadores de la NBA. Contra Bahamas firmó 12 puntos en 18 minutos y ante México, 16 en 26. En ambos duelos lució un notable cuatro de seis desde la distancia de tres puntos, una de las grandes especialidades de su juego ya sea saliendo de bloqueos o generándose su propio tiro desde el bote. También luce penetrando a canasta, aunque muchas veces prefiere frenarse y tirar de muñeca desde la media distancia a finalizar debajo del aro.

Y es que la operación de refuerzo acometida -la negociación fue avanzada por la web Encestando y la contratación aún no ha sido oficializada- permite al Bilbao Basket hacerse con un jugador que ha tenido un claro papel de anotador desde sus años de formación. El escolta de Tennessee lideró en 2009 en anotación a todos los jugadores de high school de Estados Unidos, con la friolera de 42,3 puntos por cita. Considerado el 15º mejor jugador de secundaria de su promoción, eligió Vanderbilt como centro en el que desarrollarse en el baloncesto universitario. Permaneció tres cursos con los Commodores (promedió 19,9 puntos con un 43% en triples como júnior) y adelantó un año su entrada en la NBA. Fue elegido en la primera ronda del draft de 2012 con el número 23 por los Atlanta Hawks y con la franquicia de Georgia disputó sus tres primeros cursos como profesional, con varios descensos a la Liga de Desarrollo y periodos de baja por las lesiones, sobre todo una de espalda. En 2015 firmó por Dallas, a mitad de campaña recaló en Phoenix y en noviembre de 2017 decidió probar fortuna en Europa con el Burgos. Desde entonces ha intentado sin fortuna hacerse un hueco estable en la NBA. En el curso 2018-19 disputó cuatro partidos con Washington y 22 con New York y la pasada temporada solo jugó cuatro encuentros en China (Jiangsu Dragons) y dos en Israel (Hapoel Eliat) antes de que el covid-19 diera carpetazo a las competiciones.

Aminu, opción interior

El club sigue en el mercado para fichar un interior durante la baja de Balvin. Según el periodista Chema de Lucas, interesa Alade Aminu, pívot nigeriano de 2,08 metros y 33 años que el pasado curso jugó en el Torun polaco promediando 14,3 puntos y 7,2 rebotes.

La ficha

Fecha de nacimiento. 6-III-1991 en Hendersonville, Tennessee.

Altura. 1,93 metros.

Posición. Escolta.

Formación. Universidad de Vanderbilt (2009-12).

'Draft'. Elegido en la primera ronda de la edición de 2012, puesto 23, por los Atlanta Hawks.

Trayectoria. Atlanta Hawks (2012-15, con pasos por la Liga de Desarrollo), Dallas Mavericks (2015-16), Phoenix Suns (2016-17), San Pablo Burgos (2017-18), Wetchester Knicks (2018), Washington Wizards (2019), New York Knicks (2019), Jiangsu Dragons (2020) y Hapoel Eliat (2020).