- El Bilbao Basket volverá a verse hoy, mucho antes de lo que cabía esperar, en un sorteo europeo. Su última participación continental databa del ejercicio 2017-18, en la Eurocup, en aquella horrible campaña que acabó certificando su descenso al purgatorio de la LEB Oro. Pero tres cursos después, tras un renacer deportivo vertiginoso -ascenso a la primera, brillante campaña en la Liga Endesa en su retorno- los hombres de negro, siempre que la pandemia del covid-19 lo permita, volverán a cruzar fronteras descubriendo, además, una nueva competición: la Basketball Champions League. A partir de las 11.00 horas de hoy conocerán la identidad de sus siete rivales de la fase de grupos en el sorteo que se llevará a cabo en la localidad suiza de Mies.

El crecimiento deportivo de la Basketball Champions League en los últimos cursos ha sido llamativo, colocándose prácticamente ya a una altura similar a la de la Eurocup tal y como se puede comprobar analizando la identidad de los equipos incluidos en los bombos, lo que significa exigencia desde los primeros encuentros. La normativa de la competición hará que el conjunto vizcaino evite a los otros tres representantes de la Liga Endesa (Iberostar Tenerife, Casademont Zaragoza y San Pablo Burgos), pero podría encontrarse con viejos conocidos de anteriores singladuras continentales como Nymburk, Brose Bamberg, Nizhny Novgorod, Dinamo Sassari, Limoges o VEF Riga, entre otros.

Los peligros en este sorteo, por potencial deportivo o por la lejanía del desplazamiento, se encuentran en todos los grupos, desde el primero -el Bilbao Basket se encontrará con AEK Atenas, Hapoel Jerusalén o Nymburk- hasta el último, donde se ubicarán las escuadras que tienen que disputar las rondas previas de la competición, con equipos tan llamativos como Hapoel Tel Aviv, Igokea o Neptunas Klaipeda. Además, hay notable nivel entre los representantes turcos (Pinar Karsiyaka, Galatasaray, Tofas, Darussafaka y Turk Telekom), los franceses (Dijon, Estrasburgo, Cholet y Limoges), los italianos (Sassari, Brindisi y Fortitudo Bolonia), los griegos (AEK y Peristeri), el Nizhny ruso... Una competición que se prevé interesante y atractiva y en la que el Bilbao Basket empezará en la presente temporada a escribir su historia tal y como hizo anteriormente en la Euroliga y, sobre todo, la Eurocup.

Bombo 1. AEK Atenas, Nymburk, Hapoel Jerusalén y Tenerife.

Bombo 2. Brose Bamberg, Ostende, Nizhny Novgorod y Estrasburgo.

Bombo 3. Dinamo Sassari, Hapoel Holon, Dijon y Turk Telekom.

Bombo 4. Zaragoza, Peristeri, Pinar Karsiyaka y Burgos.

Bombo 5. Szombathely, Bilbao Basket, Brindisi y VEF Riga.

Bombo 6. Cholet, Galatasaray, Limoges y Tofas Bursa.

Bombo 7. Darussafaka, Bolonia, Rytas Vilnius y Start Lublin.

Bombo 8. Cuatro equipos procedentes de las rondas previas.