BILBAO. El RETAbet Bilbao Basket llega a Valencia para medirse este domingo al equipo 'taronja' en la Fuente de San Luis (20.00 horas) mermado por la ausencia de Jaylon Brown, uno de sus jugadores más importantes, pero con la condición de todavía invicto en lo que va de curso ante rivales que juegan la Euroliga.

A la baja de Brown (12,1 puntos por partido), que estará apartado de las canchas unos tres meses por una fractura en un dedo de un pie, se ha sumado la de quien iba a ser su relevo de urgencia a la espera de un fichaje para suplirle, Tomeu Rigo, que no ha podido ni viajar a la Fonteta por un proceso gripal. Rigo, de todos modos, tiene un rol casi residual en el equipo bilbaino.

Esas bajas se añaden al varapalo que se dieron los de Alex Mumbrú en la última jornada en Gran Canaria, donde sufrieron la peor derrota (92-54) en una temporada, la de su regreso a la ACB, en la que hasta ahora era casi todo buenas noticias.

Una de la más relevantes fue la inesperada clasificación para la Copa del Rey de dentro de dos semanas en Málaga. Un billete copero que llegó tras un sorprendente triunfo en el Palau Blaugrana (92-94, tras prórroga) que no fue sino el pleno de 'los hombres de negro' ante los rivales de Euroliga en la primera vuelta.

Comenzó la racha en la primera vuelta precisamente frente al Valencia en Miribilla (83-79), donde posteriormente también cedieron Baskonia (79-75) y Real Madrid (82-81, tras prórroga).

Otro de los datos que ayudan a explicar la buena temporada del Bilbao Basket es la racha de seis victorias seguidas que colocaron quintos a los de negro antes de que la derrota de Gran Canaria les bajase a la sexta posición (11 victorias/8 derrotas).

En el choque de mañana regresará a su casa durante los últimos once años Rafa Martínez, capitán del equipo bilbaino y el jugador más destacado en el encuentro de la primera vuelta en Bilbao (16 puntos, 7 faltas recibidas y 22 de valoración).

No obstante, los jugadores más destacados entre los de Alex Mumbrú, feliz debutante como técnico en ACB, son, además del ausente Brown, el pívot checo Ondrej Balvin (7,4 rebotes, 1,2 tapones y 16,4 de valoración), el alero francés Axel Bouteille (17,5 y 16,3) y el pívot estadounidense Ben Lammers (5 rebotes, 2 tapones y 11). EFE