Las redes sociales han supuesto una revolución, un antes y un después en la forma de comunicarnos, de mostrar nuestra vida y de estar al día. Cuentan con muchísimas bondades, pero también con numerosos peligros, especialmente para los más jóvenes. De ahí que algunos países se hayan propuesto proteger a los más vulnerables de contenidos que no deberían ver a su edad, de bulos o de estafas, limitando el acceso a las redes sociales hasta que cumplan una determinada edad.
Australia se pone seria
Uno de los pioneros en esta medida es Australia, donde a partir del 10 de diciembre impondrá medidas que exigirán a estas plataformas que comprueben la edad de sus usuarios para prohibir el acceso a los menores de 16 años. Algo que ha causado un enorme revuelo en el país oceánico, ya que afecta a redes sociales tan utilizadas por los jóvenes como TikTok, Instagram, YouTube, X, Twitch, Snapchat, Facebook, Threads, Reddit y Kick. Muchos de ellos verán cómo en unos días no podrán entrar en sus cuentas.
La medida, además, genera recelos, y se la acusa de ser demasiado simplista. Algunos especialistas discrepan sobre si protege o aísla a los menores de 16 años y expone a mundos digitales menos supervisados, y cree que puede ser muy negativa para la socialización de muchos adolescentes, especialmente para jóvenes LGTBI, quienes viven en zonas remotas o en contextos culturalmente diversos. Además, el veto podría empujar a los menores hacia canales menos regulados y más difíciles de supervisar, quitándoles la oportunidad de aprender a interactuar de manera segura.
Todo ello, confiando en que funcione la autorregulación de las plataformas, que siempre han buscado maximizar el número de usuarios y que tienen un interés especial en el público joven, muy consumidor de redes sociales.
Snapchat empieza a avisar
Snapchat comenzó el pasado lunes a advertir a cientos de miles de usuarios australianos de que deberán verificar su edad para evitar que sus cuentas sean bloqueadas desde el 10 de diciembre. Snapchat, que se muestra contraria a esta regulación aunque afirma que cumplirá la ley, asegura que está enviando notificaciones en la aplicación, por correo electrónico y por SMS a los perfiles que considera que podrían pertenecer a menores de 16 años, según su actividad o la edad declarada.
La empresa estima que unos 440.000 usuarios en el país tienen entre 13 y 15 años. Todos ellos recibirán un aviso con la opción para verificar su edad y podrán confirmarla con un pasaporte o carné de conducir, con un sistema vinculado a cuentas bancarias australianas o mediante estimación facial con un selfie.
Según Snapchat, la compañía sólo recibirá como respuesta si la persona supera o no el umbral de edad, sin acceder a documentos, imágenes o datos bancarios. Quienes no tengan 16 años verán sus cuentas bloqueadas a partir del 10 de diciembre, pero podrán descargar sus datos durante los tres años posteriores, periodo en el que, si cumplen la mencionada edad, podrán reactivar el perfil mediante verificación. Si transcurren esos tres años sin validación, las cuentas serán eliminadas.
Respuestas pendientes
Meta, propietaria de Facebook e Instagram, ya inició un proceso similar de notificación la semana pasada. TikTok y Kick afirmaron que acatarán la ley, aunque aún no han detallado su plan de implementación, mientras que plataformas como YouTube, X, Reddit y Twitch no han comunicado su postura.