Síguenos en redes sociales:

Un algoritmo predice con el 93% de acierto las posibilidades de morir en la UCI

Investigadores de la sanidad pública andaluza se valen de la inteligencia artificial para prever fallecimientos

Un algoritmo predice con el 93% de acierto las posibilidades de morir en la UCIFreepik

La inteligencia artificial (IA) ha llegado con muchísima fuerza y ofrece unas enormes posibilidades en diferentes ámbitos, entre los cuales destaca por su importancia el de la ciencia y específicamente el de la salud. Ya se está utilizando para el diagnóstico de diferentes dolencias y puede ser clave para anticipar posibles problemas de salud y actuar en consecuencia para prevenirlos o ponerles remedio. Y además, como se ha conocido ahora, puede adivinar las posibilidades que alguien tiene de morir en una situación extrema.

Primeras 72 horas en la UCI

Un grupo de investigadores vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía ha publicado un artículo en Medicina Intensiva en el que han demostrado el potencial de la IA para predecir el riesgo de fallecimiento durante las primeras 72 horas de los pacientes que ingresan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"Un periodo crítico para la priorización y la toma de decisiones sobre los pacientes", según informa la Junta de Andalucía. De este modo, la inteligencia artificial se abre camino en el ámbito sanitario por las posibilidades que puede ofrecer de cara a "mejorar no sólo la asistencia sanitaria, sino también la toma de decisiones".

Los científicos han desarrollado un modelo basado en aprendizaje automático (machine learning) que ha alcanzado "altos niveles de precisión" y que no sólo ofrece una predicción del riesgo de mortalidad sino que, adicionalmente, permite explicar de manera clara qué factores influyen en dicho riesgo.

Los investigadores que han realizado el estudio.

Altísimo nivel de acierto

Para alcanzar este resultado, la Junta explica que los profesionales han realizado un estudio retrospectivo mediante el análisis de los datos de 106.000 pacientes contando con su información fisiológica y bioquímica. Los investigadores han probado distintos algoritmos de aprendizaje automático, concluyendo que el diseño que han desarrollado presenta los "mejores resultados, pues cuenta con una capacidad predictiva cercana al 93%".

Asimismo, este trabajo ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de profesionales, entre los que se encuentran investigadores de la Fundación Progreso y Salud (entidad dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencia), específicamente, de su Laboratorio de Ciencia de Datos y de su Área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, quienes han trabajado en colaboración con el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Jerez, Ángel Estella.

Por otro lado, además de esta publicación, estos investigadores ya han colaborado "activamente" en otras divulgaciones en las que plantean la IA como una "herramienta útil para predecir situaciones de riesgo en el paciente crítico y apoyar la toma de decisiones".