El glass skin es una tendencia de belleza originaria de Corea del Sur que se basa en potenciar la luminosidad para tener un efecto de piel traslúcida y súper hidratada. Este efecto deja un acabado rejuvenecedor, fresco y saludable a cara lavada. Sobre todo prioriza la hidratación como forma de retrasar el envejecimiento y los problemas de piel. El objetivo es conseguir una piel tan radiante que no necesitemos llevar maquillaje.

Cómo conseguir la 'glass skin'

Mujer con la piel brillante fREEPIK

Para conseguir la piel de cristal necesitamos seguir una rutina con fórmulas súper hidratantes que maximicen el brillo de nuestra piel. El rostro se verá uniforme, sin rojeces, suave y flexible. Además es un cuidado de la piel muy recomendable para pieles maduras, sobre todo las que son normales o secas, aunque puede adaptarse a las necesidades de la piel.

Pasos de la rutina

Limpieza doble (por la mañana y por la noche)

Para comenzar con el skincare coreano necesitamos eliminar toda la suciedad e impurezas de la piel. Esto dejará el rostro preparado para los siguientes productos. Tendremos que encontrar el limpiador y desmaquillante adecuado para nuestra piel.

Tónico

Mujer se aplica productos faciales Freepik

Es el producto perfecto para cumplimentar la doble limpieza. Se trata de una fórmula que equilibra el pH, mejora la absorción del resto de cosméticos y unifica la textura y el tono de la piel. También limpia los residuos dentro de los poros del rostro.

‘Peeling’

Conviene hacer un tratamiento exfoliante químico (que es menos agresivo y más fácil de usar que el exfoliante físico) una vez por semana (o dos si así lo pide tu piel). Es importante que el producto que utilices tenga ácidos como los alfa, beta o polihidroxiácidos, que ayudan a eliminar las células muertas, previenen envejecimiento y estimulan la regeneración de la piel.

Hidratación

Mujer se aplica crema en el rostro Freepik

Aplica en orden el contorno de ojos, sérum y crema hidratante ricos en ácido hialurónico o ceramidas, activos conocidos por retener la hidratación y aumentar sus niveles.

Aceite facial

El secreto para la piel de cristal es utilizar un aceite facial que nos proporcionará mayor hidratación y dejará un acabado elástico y sedoso en la piel.

Protector solar

Como en todas las rutinas de cuidado facial, para conseguir el efecto glass skin necesitamos aplicar protección contra los rayos UV y otros agentes externos que puedan dañar la piel y acelerar el envejecimiento. Los productos que contengan activos como vitamina C o niacinamida que unifican e iluminan la cara serán los aliados perfectos para este efecto en el rostro.

Efecto 'glass skin' con maquillaje

Para mejorar el acabado de piel reluciente puedes utilizar gotas iluminadoras, sérums con efecto glow inmediato o primers (productos que preparan la piel antes del maquillaje) con brillo. Además, puedes aplicar un gloss, que aportará brillo y volumen al mismo tiempo. Para una piel más joven y saludable, puedes usar un colorete en bálsamo o en stick.

Mujer se maquilla Freepik

Riesgos del ‘glass skin’

Desde la Clínica Jaime Vilar advierten de que esta tendencia puede tener consecuencias negativas sobre todo en pieles jóvenes.

1. Sobreexposición a productos cosméticos

Utilizar productos cosméticos en exceso puede alterar la barrera cutánea y provocar mayor sensibilidad, irritación o brotes de acné.

2. Expectativas irreales

El efecto de piel de cristal que se muestra en redes puede estar alterado para que parezca un acabado perfecto y crear un estigma alrededor de la tendencia o generar problemas de autoestima en los más jóvenes.

3. Impacto económico

Seguir rutinas complejas que requieren de productos específicos puede resultar costoso y no siempre garantiza el resultado deseado.

4. Potencial alergia o reacciones adversas

No todos los productos son apropiados para los distintos tipos de piel, por eso es recomendable acudir a un dermatólogo que pueda determinar qué tipo de productos son compatibles para pieles concretas.