Cada vez son más las personas que deciden salir a correr. No es ninguna sorpresa que, con el buen tiempo, la gente prefiera pasar tiempo al aire libre en vez de encerrarse en un gimnasio, además de que es una actividad gratuita y eficaz. Pero, sí que es cierto que hacer running puede resultar aburrido y no es de extrañar que mucha gente lo termine abandonando.

Es por esto que entrenadores y preparadores físicos han encontrado otra actividad que es más completa y divertida, y con la que no tienes que invertir tanto tiempo, ya que con tan solo 10 minutos conseguirás las mismas bondades que corriendo durante media hora.

Estamos hablando de saltar a la comba. Y es que ya va siendo hora de que cambiemos nuestra idea de que esto es un ‘juego de niños’ porque gracias a este ejercicio podemos ganar en salud y perder peso rápidamente. Se trata de un ejercicio pliométrico basado en explosiones cortas e intensas que ejercitan todas las fibras musculares del tren inferior.

Beneficios para tu salud

Saltar a la comba tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Además de ser un ejercicio muy divertido y dinámico, ayuda a quemar calorías con rapidez, define la musculatura y es eficaz para aumentar nuestro gasto calórico. Según distintos estudios, durante 1 minuto saltando a la comba se pueden quemar entre 10-13 calorías o, lo que es lo mismo, en 30 minutos se queman entre 300-450 calorías.

Saltar a la comba tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Beautiful girl in the gym. Child performs exercises.

Otro beneficio de saltar a la comba es que mejora nuestra salud. Al optimizar nuestra capacidad aeróbica, esto provoca que nuestro cuerpo se oxigene mejor y contribuye a la mejora de nuestra resistencia.

Aunque en un principio puedas pensar que saltando a la comba solo se trabaja el tren inferior, lo cierto es que esta actividad activa toda la musculatura. Desde los músculos centrales, las lumbares y los abdominales, hasta toda la parte superior como el pecho, los hombros y los brazos.

Ya hemos hablado que uno de los grandes beneficios de este ejercicio tiene que ver con una mayor resistencia, pero a esto hay que sumarle que se consiguen mejorar los esfuerzos explosivos, donde la contracción muscular es muy brusca y rápida, lo que hace que mejore la agilidad. El conjunto de todo esto también ayuda a mejorar la eficiencia en la respiración.

Para terminar, este deporte libera endorfinas que ayudan a aliviar el estrés y la ansiedad, siendo una actividad recomendada para liberar la mente.

Aunque parezca fácil, saltar a la comba durante 30 minutos o más no es pan comido. Al ser un ejercicio de impacto, es muy importante cuantificar no solo la carga de trabajo, sino también la de descanso. Los expertos recomiendan no saltar a la comba más de 15 minutos de los cuales, 1 minuto será de salto y 2 de descanso y así sucesivamente.

Consejos para saltar correctamente

A pesar de que los niños lo hacen a lo loco, para los adultos esto de saltar tiene truco. Por eso nosotros te damos una serie de consejos y trucos para evitar que te lesiones.

Hay que tener cuidado con cómo saltamos a la comba.

1) Mueve solo las muñecas y mantén los codos flexionados a 90 grados todo el tiempo.

2) Ajusta el tamaño de la cuerda según tus características.

3) Cae de forma suave, con las rodillas algo flexionadas y con la punta de los pies para evitar un impacto mayor del necesario.

4) Manteniendo la espalda erguida y el core activo evitarás lesionarte la columna.

5) No saltes muy alto para poder ir a un ritmo adecuado y aguantar más.

6) Entrena a intervalos.

7) Combínalo con otro tipo de entrenamientos; por ejemplo con ejercicios de fuerza.

8) Calienta antes de empezar para evitar lesionarte.

Si no eres muy fan del running, ya no tienes excusa para no hacer deporte. Cómprate una comba o rescátala del fondo del cajón y ¡a saltar!