Hacer ejercicio de forma habitual es una práctica muy beneficiosa para mantener el peso a raya y disfrutar de una vida saludable. En concreto, resulta muy recomendable para prevenir y tratar factores de riesgo cardiovascular como la diabetes, la hipertensión o la dislipemia (colesterol y triglicéridos).

Aunque no siempre es fácil disponer de tiempo... y de ganas, los expertos recomiendan realizar una actividad física moderada durante 30 minutos al día cinco días a la semana o 20 minutos al día de actividad intensa durante tres días a la semana.

Hasta hace un tiempo existía la creencia de que si caminábamos 10.000 pasos diarios tendríamos una vida más saludable. Pero este mito ya ha sido puesto en cuestión en diferentes ocasiones, puesto que no tiene ninguna base científica.

Un estudio liderado por Amanda Paluch, epidemióloga de la Universidad de Massachusetts Amherst, ubicada en la localidad de Amherst en el estado de Massachusetts (EEUU), concluyó que la recomendación de pasos diarios se sitúa en 7.000 para los mayores de 60 años y en 8.000 para quienes no alcanzan esa edad. Asegura que caminar más no nos resultará perjudicial, pero tampoco nos garantizará una mayor longevidad.

Pues bien, un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, en el estado de Luisiana (EEUU), recomienda un ejercicio rápido y fácil que equivale a caminar los 10.000 pasos. Puedes practicarlo en cualquier momento y lugar siempre y cuando tengas cerca unas escaleras.

Este estudio, publicado en la revista Atherosclerosis, señala que "subir más de cinco tramos de escaleras al día, aproximadamente 50 escalones, podría reducir en un 20% el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica en la que las arterias del corazón se obstruyen con grasas o colesterol pudiendo desencadenar un ataque cardíaco. Es junto con la enfermedad arterial coronaria y el accidente cerebrovascular, una de las principales causas de muerte a nivel mundial".

El estudio señala que subir escaleras cada día también ayuda a aumentar la capacidad pulmonar, mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo. La mejora de la salud ósea y funcional, la reducción del riesgo de enfermedades crónicas y el fortalecimiento de los músculos de piernas y glúteos son otros de los efectos beneficiosos que tiene subir escaleras.

Una mujer sube escaleras de camino a su trabajo.

Un aliado para adelgazar

Este ejercicio, sencillo, fácil, accesible y de bajo coste, nos ayudará además a quemar calorías y a mantener un peso saludable. Para bajar un kilo de peso hay que quemar alrededor de 7.700 calorías y el tiempo necesario para conseguirlo va a depender de factores como el peso, la tasa metabólica, la intensidad del ejercicio, la velocidad o la duración.

Según la calculadora de calorías en línea quemarcalorías.es, una persona que pesa 70 kilos quema alrededor de 600 calorías por hora subiendo escaleras, es decir, unas 10 calorías por minuto. De esta forma, para perder un kilo (7.700 calorías) haría falta subir escaleras durante 770 minutos, lo que se traduce en unas 12 horas y 50 minutos.

Si además de estar en forma lo que queremos es estar sanos y vernos bien, debemos adoptar un estilo de vida saludable, vencer la pereza y mantener una vida lo más activa posible, lo que incluye subir escaleras y evitar los ascensores siempre que sea posible.