En octubre de 2021 se iniciaron las obras de remodelación integral de la Campa Basarrate y nueves meses después, en horas de la mañana de ayer, los vecinos de la zona junto con el alcalde Juan Mari Aburto, han podido contemplar el resultado final. Además del alcalde, el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza estuvo en la llamada ‘Campa del Muerto’ recorriendo las nuevas instalaciones. 

El Ayuntamiento de Bilbao contó con un presupuesto de 1.685.730 euros para las obras. “Es un día especial para Bilbao y para Santutxu porque había mucha demanda de intervención en este lugar”, dijo el alcalde. Las renovaciones incluyen pavimentación del terreno con una capa uniforme de asfalto fundido pulido, antideslizante y de fácil limpieza. Se incorporaron bancos lineales que aíslan los árboles de la plaza y evitan afecciones en la acera. La plaza combina elementos urbanos y florales con la presencia de parterres vegetales de trazado lineal en la vía de la calle Campa Basarrate. 

Para la reforma se han tenido en consideración públicos de todas las edades. Los juegos infantiles fueron mejorados e incluso, se incorporaron nuevos juegos creados a base de pintura acrílica en el asfalto. Sumados a estos, numerosos elementos biosaludables fueron ubicados, “no solo para las personas mayores, sino para quien quiera ejercitarse”, dijo el alcalde. 

También se incorporó un baño público en el lateral de la calle Iturraga. Hacia la calle Juan de la Cosa, gradas de hormigón que simulan un anfiteatro forman un banco corrido que solventa el desnivel en ese espacio. Además, se ha mejorado la iluminación de la zona y en la urbanización Grupo Unión Begoñesa, para promover la seguridad entre transeúntes durante la noche. El Consistorio redujo el vial de la calle Juan de la Cosa a un único carril para una mayor acera y más espacio de aparcamiento.

 En la calle Iturraga, se eliminaron los alcornoques y se desplazó el paso peatonal, como resultado hubo, un aumento de zonas estanciales. Las demoliciones estuvieron presentes en la calle Médico Antonio Eguíluz, en donde pilares fueron quitados para ser sustituidos por barandillas de protección sin pasamanos. Karen