Lointek Gernika 84

Ensino Lugo 69

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Olaeta (6), Salvadores (13), Jankovic (13), Vonleh (10), Adams (15) -cinco inicial- Matarranz (4), Westerik (15), Castedo (4), Bessoir (4).

ENSINO LUGO: Garfella (3), Fequiere (12), Flórez (14), Orsili (5), Giomi (16) -cinco inicial- Van Schaik (7), Haidara (7), Hernández (5).

Parciales: 24-21, 43-43 (descanso), 63-55 y 84-69.

Árbitros: Albacete, Chacón y Olmos. Sin eliminadas.

El Lointek Gernika sumó una victoria muy oportuna que le permite abrir un hueco de dos partidos con los puestos de descenso y a la vez acercarse a solo uno del play-off por el título, un objetivo que tiene muchos aspirantes. Las granates superaron en un duelo muy vistoso al incómodo Ensino Lugo del que lograron despegarse en una excelente segunda mitad en la que pudieron imponer su mayor ritmo competitivo ante un rival que con la de ayer enlazó su quinta derrota consecutiva.

Aaronette Vonleh debutó como titular y tuvo un arranque brioso ya que recibió cuatro balones cerca del aro y anotó los cuatro para propiciar un primer despegue de su equipo (15-6). La estadounidense puede ser el recurso que le faltaba al Lointek Gernika, una referencia anotadora en la zona. Las faltas le impidieron prolongar su presencia en cancha, apenas jugó once minutos, pero fue una de las cinco jugadoras que superó los diez puntos de anotación.

El partido se jugaba a ritmo alto, con los dos conjuntos más precisos en ataque en posesiones que cortas que aplicados en las tareas defensivas. Las lucenses contestaron con un parcial de 2-10 aún en el primer cuarto, pero las locales atacaban con fluidez y una canasta de Ángela Salvadores puso el 37-24 mediado el segundo cuarto. Ahí llegó una fase de desaciertos que el Ensino, lanzado por Alicia Flórez, aprovechó con siete puntos seguidos de Lydia Giomi.

Las visitantes firmaron sus mejores minutos hasta el descanso, al que se llegó con igualdad, y en el arranque del tercer cuarto hasta colocarse con un 45-49. Las jugadoras de Lucas Fernández se estaban mostrando poco contundentes en defensa, con muchos tiros libres concedidos y las faltas acechaban a Masa Jankovic y Emily Bessoir. El Ensino trataba de confundir con una zona muy abierta, pero dos triples de Ane Olaeta y Salvadores rompieron ese plan y elevaron la confianza en las filas gernikarras.

Te puede interesar:

Joy Adams, habitualmente remisa en el lanzamiento exterior, se animó también y anotó otros dos triples para abrir de nuevo otra brecha importante. Las jugadoras gernikarras habían subido el listón defensivo y en el rebote, con la propia guyanesa actuando algunos minutos como cuatro, y un parcial de 9-2 para arrancar el último cuarto, coronado con otro acierto desde 6,75 metros de una muy inteligente Laura Westerik, puso una brecha de quince puntos (72-57) que fue definitiva porque el Ensino Lugo se quedó sin fuelle y echó en falta la anotación de la lesionada Imani Tate.

El Lointek Gernika, repartiendo muy bien el balón hasta acabar con 26 asistencias, llegó a coger una ventaja de veinte puntos, lo que le daba el average particular con las gallegas, y eso hizo que en el tramo final los dos equipos perdieran la concentración. No obstante, las gernikarras ya habían hecho muy bien su trabajo para sumar un triunfo que les da tranquilidad.