El Lointek Gernika se topa con la barrera del campeón de la Eurocup
Las granates no pueden con el ESBVA, superior en todos los aspectos, y ceden una renta excesiva en la ida de octavos de final de la Eurocup
Lointek Gernika 62
ESBVA 85
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Olaeta (0), Salvadores (13), Jankovic (7), Bessoir (12), Adams (0) -cinco inicial- Matarranz (9), Westerik (10), Castedo (5), Polleros (6).
ESBVA VILLENEUVE D’ASCQ: Peterson (10), Chery (9), Alston (12), Tahane (14), Fall (16) -cinco inicial- Milapie (6), Yale (2), Palenikova (9), Paget (7).
Parciales: 15-23, 30-46 (descanso), 44-69 y 62-85.
Árbitros: TKöyici (TUR), Matuszewska (POL) y Bejat (NOR). Eliminaron a Milapie.
Incidencias: Antes del salto inicial, se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la legendaria jugadora letona Uliana Semenova.
El Lointek Gernika tuvo que inclinarse ayer ante la superioridad del campeón de la Eurocup y la clasificación para los cuartos de final se antoja una quimera.El Villeneuve d’Ascq sacó a relucir todo su arsenal en Maloste y logró una ventaja que parece suficiente para continuar en la defensa de su título. Las gernikarras necesitaban hacer un partido brillante para mantener viva la eliminatoria, pero se vieron intimidadas por la superioridad física del conjunto galo y cometieron demasiados errores que castigó su rival con determinación y de forma muy resolutiva, sobre todo cerca del aro. Aaronette Vonleh no tuvo minutos ya que apenas se ha entrenado con sus nuevas compañeras y el Lointek Gernika sufrió cada vez que el Villeneuve d’Ascq ganó la zona, que fueron muchas.
Las vizcaínas solo estuvieron por delante en el 3-2 y el 7-5. A partir de ahí, la defensa francesa, muy metida en las líneas de pase, creó muchos problemas a las jugadoras de Lucas Fernández. Las pérdidas por mala calidad en los pases permitieron a las visitantes anotar varias canastas sencillas, que fueron minando la moral del Lointek Gernika. Además, las galas se trajeron el partido bien estudiado ya que permitieron a Ane Olaeta apenas dos lanzamientos y a Joy Adams, que nunca encontró la forma de producir, en solo uno.
Con dos de sus titulares sin poder anotar mientras en el equipo galo anotaron las nueve jugadoras que saltaron a la cancha, al equipo gernikarra le fueron entrando dudas, acrecentadas por su poco acierto en el lanzamiento de larga distancia, que también era muy necesario. Fueron solo cuatro triples de veinticuatro intentos, lo que complicó todavía más cualquier intento de reducir las diferencias. La renuncia a tiros claro elevaba el riesgo de perder el balón y, si no, los intentos por anotar morían por falta de dureza en las finalizaciones ante un rival con más fortaleza en los contactos.
El 18-23 del inicio del segundo cuarto tras un triple de Esther Castedo, el primero del partido, fue el canto del cisne de las vizcainas ya que el Villeneuve d’Ascq respondió con un parcial de 0-7 que colocó las cosas donde le convenía. Las suplentes de Maxime Bezin no aflojaron el ritmo ya que en sus primeras rotaciones Paget, Palenikova y la exgernikarra Milapie lograron canastas que no hicieron más grande la herida.
En el tercer cuarto, nueve puntos seguidos de Emily Bessoir invitaban a la esperanza de maquillar el resultado, pero dos tiempos muertos del técnico galo en apenas dos minutos aclararon las ideas de sus jugadoras que pusieron la máxima diferencia en 28 puntos (41-69). Sarah Polleros anotó dos triples seguidos, pero el Lointek Gernika fue un querer y no poder en su esfuerzo. Los intentos de defender en zona tampoco dieron frutos porque faltaba convencimiento y solo Laura Westerik lograba algunas recuperaciones para sumar fácil y escapar de la trampa en un último cuarto de puro trámite porque las cabezas ya estaban pensando en el importante compromiso del domingo ante el Ensino. El Lointek Gernika ya ha dado todo lo que podía, y quizás más, en una Eurocup que le vino por sorpresa y le ha comido mucha energía y ahora queda cerrarla en Francia sin nada que lamentar.