Lointek Gernika 82

Sportiva Azoris 61

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Matarranz (8), Westerik (11), Jankovic (15), Castedo (16), Adams (2) -cinco inicial- Iturrioz (2), Olaeta (15), Polleos (5), Bessoir (8).

UNIAO SPORTIVA AZORIS: Nascimento (19), Soares (2), Paz (14), Gaislerova (14), Serralheiro (2) -cinco inicial- Carvalho (0), R. Rodrigues (0), Ferreira (3), Gonçalves (7).

Parciales: 23-4, 42-23 (descanso), 60-50 y 82-61..

Árbitros: Van Hoye (BEL), Dori (ITA) y Williams (GBR). Sin eliminadas.

El Lointek Gernika Bizkaia arrancó la fase de grupos de la Eurocup con una victoria contundente ante el Uniao Sportiva que supone un buen botín de cara las aspiraciones de avanzar a las eliminatorias. El equipo gernikarra era superior sobre el papel y lo confirmó desde el arranque del choque. Un parcial de 13-0, basado en el claro dominio del rebote y en los puntos de Masa Jankovic y Esther Matarranz cerca del aro, dio tranquilidad a las jugadoras de Lucas Fernández, que siguieron apretando y cerraron el primer cuarto con un 23-4 que prácticamente dejaba sentenciado el resultado.

La ventaja creció hasta una máxima de 28 puntos (38-10) tras un triple de Esther Castedo. Las lusas tenían problemas para hacer circular el balón y pagaban que Monique Soares, su principal argumento en la pintura, estaba desaparecida e, incluso, apática ante la movilidad de las pívots gernikarras. El Lointek Gernika pudo desde muy pronto repartir los minutos de la mejor manera posible y quizás tampoco era necesario forzar la máquina durante los cuarenta minutos en busca de una diferencia mayor dado que el equipo está con lo justo y el domingo espera el exigente derbi ante el Araski. Así, el Sportiva Azoris se soltó y con un parcial de 0-8 estrecharon el marcador antes del descanso.

Sin Ángela Salvadores, reservaba por su esguince de tobillo, la rotación quedó al mínimo, aunque hubo espacio para que volviera a tener minutos la junior Ane Iturrioz y para que Castedo jugara de escolta y pudiera soltar la mano desde el perímetro, lo mismo que Ane Olaeta, demasiado desatendidas por la defensa visitante y autoras de cuatro triples cada una. También otras jugadoras como Matarranz, muy inteligente para exprimir sus recursos, y Sarah Polleros están teniendo más minutos de los esperados al inicio del curso y van cogiendo una confianza que puede ser muy útil cuando llegue el refuerzo esperado para el juego interior y quizás su presencia en cancha decaiga.

Un susto de cinco minutos

Te puede interesar:

El caso es que el partido se reanudó en la segunda mitad con esa sensación de que los dos equipos querían que acabara cuanto antes. Con muchos minutos en zona para limitar el desgaste, el Lointek Gernika llegó hasta un 51-30 que preludió los mejores minutos de las portuguesas que, ante los despistes defensivos de las locales, encontraron mejores posiciones de tiro y un acierto que les habría hecho falta antes. En cinco minutos, de la mano de Bella Nascimento firmaron un parcial de 9-20, con seis triples anotados en ese tramo, para colocar en el marcador un 60-50 que obligaba a las gernikarras a recuperar la compostura para evitar problemas innecesarios.

Un parcial de 9-2, con Laura Westerik asumiendo galones en los dos lados de la cancha, estiró de nuevo la ventaja, aunque el conjunto del territorio de los anticiclones siguió dando guerra para dejar claro que no quiere ser un convidado de piedra en el grupo. Ahora sí con el triunfo amarrado, el Lointek Gernika bajó las revoluciones del partido y con sendos triples de Olaeta y Castedo cerró el asunto con un parcial de 8-0 y una diferencia de más de veinte puntos que hizo justicia al desarrollo de un duelo que mantiene al conjunto granate en la buena senda y le permite llevar la iniciativa en un grupo que resulta una incógnita.