El Lointek Gernika sufrió una dura derrota en Ferrol que le complica la pelea por entrar en el play-off. Las granates cayeron y perdieron, además, el average particular ante un equipo que le iguala en la clasificación y tiene un partido menos. Salvo en los cinco primeros minutos, las jugadoras de Lucas Fernández se vieron superadas por un rival que está con la flecha para arriba y con la moral por las nubes tras meterse en la final de la Eurocup, un esfuerzo que ayer no le pasó factura.

Por tercer partido consecutivo, las gernikarras se encontraron con una defensa en zona y el paso de los minutos les hizo caer en la frustración ante la falta de acierto en los lanzamientos exteriores y las pérdidas de balón, veinte en el total del partido. Pero los mayores problemas llegaron en defensa ya que el Ferrol, con un estilo atípico, desordenó al Lointek Gernika, al que le costó sujetar los duelos individuales y cerrar los espacios. Así, Noa Morro, la otra pívot cedida por el Valencia, engordó su cuenta en el juego sin balón y desequilibró el duelo con Awa Fam, que tenía que convertirse en generadora y ejecutora desde el poste bajo.

BAXI FERROL: Pospisilova (13), Mestres (4), Mataix (3), Morro (21), Joiner (7) -cinco inicial- Sánchez-Ramos (6), Millán (18), Melia (4), Davis (4), Menéndez (0).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Dodson (4), Buenavida (10), Olaeta (2), Westerik (22), Chery (3) -cinco inicial- Etxarri (2), Alberdi (2), Fam (8), Pivec (0), Ariztimuño (3).

Parciales: 23-14, 42-34 (descanso), 63-45 y 80-56.

Árbitros: Palanca, Cortés y López. Sin eliminadas.

Laura Westerik producía de nuevo con su ardor guerrero y su dureza, algo que les faltó a sus compañeras en la zona. La neerlandesa, que llegó con 16 puntos al descanso, puso el 34-32 a dos minutos del descanso, lo que invitaba a pensar en que el partido podía entrar en otra dinámica, pero el Lointek Gernika no supo proteger ese marcador y el Ferrol abrió hueco de nuevo. Sin poder correr, el ataque de las visitantes se volvió inocuo. La defensa ferrolana ajustó sobre Fam, colapsó aún más la pintura y las granates solo podían dar pases sin hallar ventajas claras. Y cuando las encontraban llegaban los errores en tiros cercanos y lejanos hasta acumular cuatro minutos sin anotar.

El Ferrol, en cambio, movía la defensa con su sucesión de bloqueos y movimientos sin balón para seguir martilleando al equipo gernikarra, que ni siquiera pudo defender el average de trece puntos en el último cuarto y se resignó a una derrota que le manda a la Copa con mal cuerpo.