El equipo llegó al parón tras la derrota en casa ante el Perfumerías Avenida. Imagino que ya está olvidada.
—Nos dio mucha pena porque hicimos muy buen partido durante tres cuartos y lo tuvimos ahí, pero no hay que darle más vueltas porque ya no tiene remedio. Ahora nos vienen unos partidos difíciles, empezando por el de hoy porque el Celta está muy bien y encima se ha reforzado. Tenemos que sacar todo lo mejor porque nos va a hacer falta.
Los regresos de los parones siempre son una incógnita, pero en el de noviembre no se les dio mal.
—Tienes varios días libres, pero de lo que se trata es de coger el hilo rápido a la vuelta y, sobre , seguir haciendo el trabajo de siempre en los entrenamientos. Hay que ser constantes en el día a día, más en nuestro caso que somos un equipo muy nuevo. Se dice que como se entrena y se juega y es así. Tenemos que entrenar bien todas porque cada partido va a ser muy exigente.
Están en el noveno puesto, justo por debajo de la línea de corte del play-off. ¿Cómo plantean el tramo final de la temporada, que incluirá la Copa?
—Tenemos que tener la misma mentalidad y pensar como al inicio de temporada, cuando quieres acabar la primera vuelta entre los ocho primeros para estar en la Copa. Ahora sabemos que tenemos que acabar la segunda vuelta entre los ocho primeros para jugar el play-off. Es otro de nuestros objetivos. Va a ser difícil para todos, pero nosotras tenemos que dar un paso adelante y ser muy constantes y muy exigentes en el trabajo diario.
La temporada hasta ahora está siendo notable, pese a todo.
—Sí, yo estoy satisfecha, aunque podríamos haber sacado algún partido más que hemos perdido de forma tonta, por ejemplo el último. Creo que el balance es bueno, pero estos próximos partidos van a marcar un poco lo que queda de segunda vuelta.
El equipo, pese a su juventud, se rehizo muy bien a las dos derrotas iniciales en Maloste, pero luego se marcharon dos jugadoras. ¿Las veteranas tuvieron que tirar mucho del grupo en esas primeras semanas de temporada?
—Bueno, la pretemporada fue muy buena, pero sabíamos que esta Liga es complicada. Solo teníamos que confiar en el trabajo que estábamos haciendo, sin dejarnos influir por los resultados. También se fueron dos jugadoras, pero había que afrontarlo porque estas cosas suelen pasar y sacarlo adelante entre todas.
Al final, la calidad ha ido aflorando.
—Sí, se trataba de que cada una fuera encontrando su sitio, ver qué hace bien y qué no, y exprimir al máximo a cada jugadora y sus cualidades. Creo que eso lo hemos logrado, pero aún nos queda trabajo por hacer.
La principal mejora está en atacar contra defensas cerradas, algo en lo que el equipo sufre.
—Somos jugadoras muy explosivas y nos gusta correr. Esa es nuestra mejor virtud y por eso cuando se nos cierran nos cuesta más. Pero también es algo de sensaciones, en confiar en nuestro tiro y en que somos igual de buenas que las demás. Creo que va a ir saliendo si sabemos leer las situaciones y confiamos en nosotras.
En su caso, por la lesión al inicio de curso le costó coger el ritmo. ¿Le preocupó?
—Ese problema en el tobillo me hizo ir para atrás. Físicamente, no estás igual que las demás y mentalmente también te afecta. Tuve un momento de bajón, pero ya estoy bien y contenta.
Es el primer año que no juega en Europa desde que está en Gernika. ¿Es mejor, es peor?
—Es diferente. Jugar en Europa te da otra dinámica, las cargas aumentan y tiene sus cosas buenas y malas, pero a mí me habría encantado jugar en Europa porque te enfrentas a jugadoras diferentes y otro tipo de rivales y resulta atractivo. Pero había que asumir esta situación y no hacer dramas y aprovecharlo para entrenar otras cosas y mejorar. Aunque queremos volver a jugar en Europa, ya lo han dicho el presidente y el entrenador.
Hacerse fuertes en Maloste tiene que ser clave.
—Sí, pero también hay que sumar fuera. Tenemos que ir día a día, sin fijarnos metas muy lejanas, porque esta liga está muy igualada. Tenemos que ser nosotras mismas, yo desde luego tengo muchas confianza. Si unimos las ganas y el talento, podemos aún hacer cosas importantes.