Lointek Gernika 76

Uni Girona 85

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Dodson (13), Olaeta (2), Etxarri (11), Westerik (17), Chery (10) -cinco inicial- Buenavida (5), Alberdi (0), Fam (15), Ariztimuño (3).

SPAR UNI GIRONA: Lundquist (13), Pierre-Louis (4), Touré (10), Hristova (7), Bibby (30) -cinco inicial- Jakubcova (4), Canella (0), Guerrero (2), Ygueravide (6), Caldwell (9).

Parciales: 19-23, 44-45 (descanso), 66-63 y 76-85.

Árbitros: Checa, Zamora y Alejo. Sin eliminadas.

El Lointek Gernika no encontró el premio tras un partidazo, probablemente uno de los mejores de la temporada en la Liga Femenina, y cedió en el tramo final ante el Uni Girona, que acabó por imponer su enorme arsenal en ataque y resolvió con mucho oficio y un parcial de 0-15 en cinco minutos para castigar en exceso el gran trabajo que habían hecho las jugadoras de Lucas Fernández hasta entonces. Lo peor del conjunto vizcaíno se concentró entonces, pero el resultado, aunque obliga a las gernikarras a seguir apretando en busca de la Copa, debe reforzarlas por haber logrado tutear a un rival que no perdona los errores.

En un primer tiempo de gran belleza y enorme nivel ofensivo, contrastaron los dos estilos, aunque los dos equipos no renunciaron a un ritmo alto. El Lointek Gernika trató de imponer su superioridad cerca de los tableros y, por ejemplo, la primera entrada en cancha de Awa Fam fue clave para sujetar el primer intento de escapada de las catalanas (11-17). Por su parte, el Girona daba un curso de lanzamiento exterior, con la australiana Chloe Bibby dejando su impronta de excelsa tiradora y 17 puntos ya al descanso. El equipo de Roberto Íñiguez llevaba nueve triples de once intentos al descanso, una marca con la que habría sentenciado cualquier partido.

Sin embargo, las gernikarras aguantaron ese altísimo ritmo anotador con muy buenas selecciones en ataque y 14 canastas en 20 intentos de dos puntos, varias de ellas tras capturar rebotes ofensivos. Dos ventajas mínimas tuvo el Lointek Gernika en el segundo cuarto, en el que no se dejó vencer por el desánimo al ver llover triples y mantuvo su plan con mucha fe y valentía para aprovechar sus oportunidades.

Mantener la igualdad dio ánimos a las gernikarras que, con mucho orden en su juego, lograron un parcial de 10-0 que les dio su máxima ventaja del partido en el inicio del tercer cuarto. Pero un tiempo muerto del entrenador visitante hizo reaccionar a sus jugadoras, que contestaron con un parcial de 0-6 para impedir que las locales se vinieron muy arriba. A partir de ahí, se entró en una fase de máxima incertidumbre. Awa Fam puso el 68-63 para abrir el último cuarto, pero de nuevo los triples (13 de 20 al final) rescataron al Girona. El 73-69 a 6.15 del final fue el canto del cisne del Lointek Gernika, que ya no pudo mantener el pulso.

La defensa gerundense se hizo fuerte en la zona, concedió tiros abiertos que las locales no convirtieron. En cambio, esa joya que es Bibby metió cinco puntos seguidos para abrir un hueco que ya fue definitivo porque dejaron tocada la moral del Lointek Gernika, cuyo enorme esfuerzo y brillante juego habían merecido mucho más.

“Ha sido un partido de altísimo nivel por parte del Girona, con un gran acierto desde el triple, pero quiero felicitar a nuestro equipo porque hemos jugado de tú a tú durante 35 minutos en un extraordinario partido de baloncesto, muy bonito para el espectador. Por momentos, hemos tenido un gran rendimiento defensivo, pero ellas han estado muy acertadas. A nosotras nos ha faltado convertir buenas opciones al final. En todo caso, hemos podido ver que el equipo es competitivo”, resumió Lucas Fernández.