El Teknei Zornotza iniciará mañana sábado su undécima temporada en la Segunda FEB, nueva denominación que ha tomado la competición antes conocida como LEB Plata después de que la Federación Española se haya sacado de la manga innovaciones de dudosa viabilidad, como esa Copa España que obliga a los clubes de la categoría a aumentar gastos para medirse en fechas intempestivas a equipos de la Primera FEB sin posibilidades de éxito. En el caso del club zornotzarra, además, el curso arranca con la importante novedad del cambio en el banquillo tras la salida de Mikel Garitaonandia tras once años y la llegada de Javi García Panizo.

“Aunque la mayoría de los que estábamos antes seguimos, tanto en la directiva como en el equipo, el cambio de entrenador supone abrir un nuevo ciclo, con nuevas formas de hacer. Esperamos mantener la ambición y poder montar algo bonito, aunque todos nos tenemos que adaptar ya que él llega de un club profesional como es el Menorca”, comenta Joxe Etxebarria, que sigue al frente del club tras un verano complicado. “Los cambios siempre dan un poco de miedo porque generan incertidumbres. Pero teníamos claro que hacía falta cambiar y Javi Panizo era nuestra primera opción. Él aceptó el reto y esperamos que funcione”.

En el Zornotza se mantienen, como buen punto de apoyo, el bloque de jugadores vizcainos de los últimos años, excepto Moha Niang, además del asturiano Alonso Meana y el gallego Álex Mazaira, “y ahora tenemos que dar en la tecla con los extranjeros”. Además, los verdes contarán con dos jugadores vinculados del Bilbao Basket, Carlos Taboada, que ya está integrado en la dinámica del Zornotza, y Bassala Bagayoko, al que se espera para finales de año y que puede ser un jugador diferencial en la categoría. “Entre las novedades está que volvemos a colaborar con el Bilbao Basket en un convenio que estamos a punto de cerrar. Ambas partes pensábamos que tenía que ser así y la llegada de Javi Panizo lo ha facilitado”, comenta Etxebarria sobre un acuerdo que beneficia a las dos partes ya que “podemos acceder a jugadores de otro nivel que solo como Zornotza no vendrían y que pueden ir rodándose en una categoría mayor”. Al final, la idea para el futuro es “crear una escalera que permita a los jugadores vizcaínos de cierto nivel quedarse aquí, con un plan tutelado y vigilado y la oportunidad de tener minutos. El objetivo del Bilbao Basket, del Zornotza y de todo el baloncesto de Bizkaia debe ser que los jugadores vizcaínos puedan llegar a la ACB”.

Con esos mimbres, el equipo espera mantener el nivel competitivo que le ha llevado a rozar en un par de ocasiones el ascenso y a ganar una Copa. “Es el sitio en el que queremos estar, pelear por el ascenso. Pero no sé si para este primer año es exigible. Peleamos contra capitales de provincia, clubes con mucho más presupuesto, y gracias al trabajo de Mikel y la directiva siempre hemos estado ahí”, expone el presidente, que insiste en que tras la crisis que supuso para todos la pandemia “los presupuestos de plantilla se han duplicado. No sé si el hecho de que aquellos años no salieran tantos jugadores de la NCAA ha provocado que se hayan encarecido, sobre todo los jugadores grandes. La verdad es que nos ha costado mucho fichar”.

Al margen del equipo de Segunda FEB, el Zornotza cuenta con 28 equipos de cantera y una escuela, lo que provoca un problema de disponibilidad de cancha en Larrea. Por eso, el club espera “como agua de mayo” la finalización del nuevo polideportivo de Urgozo: “Va para adelante, pero no sabemos cuándo va a acabar”. Con todo esto, “tener tres o cuatro jugadores de Zornotza en el primer equipo” sería el sueño de un club que quiere “seguir poniéndose hitos y que esto se vea reflejado en la clasificación. Estar en Primera FEB es nuestro objetivo desde hace años. Queremos ir creciendo año a año y a ver dónde llegamos”

Grupo Oeste

Viejos conocidos en el camino

Estreno ante el Huelva. El Ciudad de Huelva será el primer rival del Zornotza mañana en Larrea (18.30 horas). En el conjunto onubense, que está entre los aspirantes al ascenso, hay varios viejos conocidos. El técnico santurtziarra Iñigo Núñez, en su segundo año en el equipo, ha captado a dos jugadores vizcainos: Unai Barandalla, ex del Bilbao Basket que busca dar un salto en su carrera, y a Moha Niang, ex del Santurtzi y el propio Zornotza. En el mismo grupo Oeste, está el Melilla, en el que ha recalado Mikel Garitonandia tras sus muchos años en el banquillo zornotzarra con el fin de devolver a los norteafricanos a la Primera FEB, de la que fueron el club decano durante más de veinte años.