El Lointek Gernika ha abrazado la juventud y la frescura para afrontar una temporada en la que después de siete años no estará en competición europea. “Hemos hecho el equipo que queríamos. Por primera vez no nos ha fallado ninguna de las jugadoras que pretendíamos fichar y estamos muy satisfechos en ese sentido”, aseguró el presidente Gerardo Candina en la presentación de la plantilla en las instalaciones de Lointek en Urduliz. El acto contó con una nutrida presencia institucional con Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad; Carlos Sergio, director de Deportes de la Diputación de Bizkaia; Gorka Iturriaga, director de Deportes del Gobierno vasco; e Itziar Iratzagorria, alcaldesa de Urduliz. Javier Loroño, CEO de Lointek, destacó que el equipo “es un referente deportivo en Bizkaia a partir del talento, la competitividad, la ambición y el trabajo” de quienes lo componen.

Nueve de las doce jugadoras para la temporada arrancará el 5 de octubre contra el Ensino Lugo son nuevas. Irati Etxarri y la capitana Itzi Ariztimiño, de 26 años y separadas solo por unos meses, son las más veteranas, lo que asegura un nivel de esfuerzo, ambición y ganas de mejorar que pueden conectar con la grada de Maloste desde el primer día, de hecho ya lo ha hecho con los buenos resultados de la pretemporada. “Tenemos también cinco jugadoras euskaldunes por primera vez”, subrayó Candina, que celebró el regreso de Ane Olaeta y Naia Zubiaga, “dos jugadoras de nuestra cantera que tras sus periplos fuera teníamos claro que debían volver”.

Lucas Fernández está satisfecho con el equipo de este curso, formado por jugadoras de talento, con mucho futuro por delante, versátil y entrenable, algo que agradecen todos los entrenadores. “Es un grupo con el que nos sentimos muy reconocidos y muy cómodos trabajando a diario. Tiene los valores que buscábamos”, aseguró el técnico manchego, que a falta de experiencia y bagaje en la élite de la mayoría de ellas apuntó que “todas sienten que el Lointek Gernika es un momento importante para ellas en su trayectoria y eso nos aportará motivación y un punto diferencial ya que todas entienden que la mejoría individual va a contribuir a la mejoría del grupo”.

Durante la pretemporada, el Lointek Gernika ya ha esbozado apuntes de un juego agresivo y directo “con el que nos sentimos cómodas. Queremos que los aficionados vean un equipo comprometido, capaz de hacer siempre un esfuerzo más, y se sientan representados”. “El desempeño en pretemporada está siendo muy bueno, al margen de los buenos resultados, porque se ha visto esfuerzo defensivo y ganas de compartir el balón y generar esa química que se produce cuando todo el mundo da su máximo”, añadió Fernández.

Itzi Ariztimuño apuntó que la plantilla de esta temporada “tiene mucha garra y talento”. “Tenemos ganas de competir, pero la pretemporada está siendo buena pese a que tenemos algunas bajas. El equipo puede dar muchos y vamos a por ellos”. La base bilbaina asumió los objetivos habituales del club, pero precisó que “hay que ir poco a poco porque la temporada es larga. No tenemos Europa y eso nos va a dar más oportunidades de entrenar más y mejorar”. Ariztimuño es ya una de las veteranas –“quién me lo iba a decir”-, pero de momento no ha tenido que ejercer ya que “tenemos un muy buen grupo y todas estamos dando lo mejor de cada una”.

Euskal kopa

Primera prueba seria en Beasain

Jueves y viernes. El Lointek Gernika tendrá su primera prueba seria en la Euskal Kopa que acoge esta semana el Polideportivo Aintzizar de Beasain. El equipo granate se medirá el jueves a las 19.00 horas al Araski y el viernes a la misma hora al IDK Euskotren. El domingo a la mañana se enfrentarán el equipo gasteiztarra y el donostiarra. Los dos compromisos en 24 horas, nunca recomendables en este periodo, exigirán un gran esfuerzo a un conjunto que en la pretemporada, pese a no poder contar con tres jugadoras, ha sumado victorias de calidad ante el Zaragoza y el Basket Landes y que encajó su única derrota en la prórroga el pasado sábado ante el IDK. – R. Calvo