EL baloncesto 3x3 apura su gran verano, un periodo cargado de compromisos y torneos, que se cierra con la Copa de Europa, que reúne a los doce mejores equipos del continente. El recinto del Prater de Viena acoge la última cita antes de que al menos los jugadoras y jugadores de la selección española se incorporen a sus equipos para iniciar las pretemporadas del baloncesto convencional. Así tendrá que ser mientras no exista una competición profesional que permita centrarse en una modalidad que vivió una explosión de seguimiento con la medalla de plata en los Juegos de París por Gracia Alonso de Armiño, Sandra Ygueravide, Vega Gimeno y Juana Camilión. Las cuatro, casi sin descanso ni tiempo para reposar las emociones vividas en la Plaza de la Concordia, afrontan este torneo sabiendo que ahora serán un rival a batir y portan la etiqueta de favoritas.
Alonso de Armiño casi no ha parado y el fin de semana logró, con otra canasta de la jugadora santutxutarra, en el último segundo, el triunfo en las Women’s Series de Bakú con Camilión, Cecilia Muhate y Alba Prieto para demostrar el alto nivel que está adquiriendo el 3x3 ya que en ese mismo campeonato otro equipo de Logroño formado por jugadoras de la Liga Femenina y la Liga Challenge fue cuarto. Era la cuarta victoria de España en cinco participaciones en este circuito que abarca ciudades de todo el mundo y en el que España ha presentado diferentes formaciones.
Además, en la Copa de Europa España tendrá también equipo masculino, algo que no ocurría desde 2019, y en él figura otro vizcaino, el sestaoarra Unai Mendikote, que también se ha enganchado al 3x3 y puede ser una pieza clave por su versatilidad para el futuro en un entorno con una competencia feroz. Mendikote, que ha renovado para el próximo curso con el Ourense de Primera FEB, comparte cuarteto con Diego de Blas, Iván Aurrecoechea, que esta temporada va a jugar en el Granada de la ACB, y Carlos Martínez, el líder del equipo con su vigésimocuarto puesto en el ranking mundial.
Los dos equipos tuvieron que ganarse la clasificación en el Preeuropeo de Copenhague de principios de junio y desde entonces se han sucedido las competiciones que otorgan puntos individuales y colectivos, el sistema utilizado en el 3x3 para hacer las correspondientes cribas. España parte desde distintas posiciones. Las mujeres, que ya fueron plata europea el año pasado en Israel, son el tercer cabeza de serie por detrás de Francia y Alemania, la campeona olímpica que presenta cambios importantes en su cuarteto. Alonso de Armiño, número 12 del mundo ahora mismo y séptima de Europa, y sus compañeras se cruzarán en la primera fase con Azerbaiyán, que ya fue su rival en París y no cuenta esta vez con Tiffany Hayes, y las anfitrionas de Austria. Pasan dos equipos de cada uno de los cuatro grupos a cuartos de final.
Mendikote y su equipo lo tienen más complicado ya que, partiendo como novenos en el ranking, tienen que medirse a Serbia, dominador absoluto con más del doble de puntos que el segundo, y Alemania. El sestaoarra se quedó en cuartos de final en el Preolímpico tras caer ante Lituania y ahora espera contribuir a que la selección española masculina logre su primera medalla en la modalidad. Aunque los serbios tengan a varios jugadores entre los mejores del mundo, el campeón olímpico es Países Bajos, con esa nueva sensación del 3x3 que es Worthy de Jong.
No solo Gracia Alonso de Armiño y Unai Mendikote ponen a Bizkaia en el mapa del 3x3, que vivió ayer su tradicional torneo de Aste Nagusia. La gernikarra Naia Zubiaga, hasta ahora en el Centro Siglo XXI, ha sido convocada para la Copa del Mundo U18 que se disputará la semana que viene también en Debrecen. Y es que esta modalidad frenética avanza imparable por todo el mundo.l