Real Madrid 84

UCAM Murcia 76

REAL MADRID: Campazzo (11), Causeur (6), Musa (16), Hezonja (11) y Tavares (8) -cinco inicial- Llull (2), Poirier (7), Yabusele (8), Rudy (3), S.Rodríguez (8) y Abalde (4).

UCAM MURCIA: Ennis (8), Hakanson (11), Kurucs (7), Sleva (2) y Morin (6) –cinco inicial–; Diagne (5), Caupain (16), Radebaugh (8), Sant-Roos (13) y Radovic (0).

Parciales: 18-13, 37-33 (descanso), 64-48 y 84-76.

Árbitros: Peruga, Serrano y Padrós. Sin eliminados.

Incidencias: 11.134 espectadores en el Wizik Center.

El Real Madrid logró su objetivo y tomó ventaja en el primer partido de la final de la Liga Endesa, pero solo pudo romper el partido después del descanso ya que el UCAM Murcia expuso los argumentos que le han llevado hasta un hito histórico y puso las cosas muy complicadas al favorito hasta que le duraron las fuerzas. El segundo duelo se disputará el lunes y los blancos tienen la oportunidad de dar un golpe casi definitivo antes de viajar a la cancha pimentonera, donde se ha levantado una enorme expectación.

Los jugadores de Sito Alonso salieron a la cancha plenos de confianza y arrojo y su defensa en zona, que tantos problemas causó al Unicaja en las semifinales, también redujo el ataque del Real Madrid, sin acierto en el tiro exterior. El UCAM, una vez que logró proteger su rebote, pudo correr y tomar algunas ventajas de cinco puntos hasta que los madridistas acertaron desde lejos. Los dos únicos triples de los de Chus Mateo en la primera parte llegaron en el tramo final para poder irse al descanso con cuatro puntos de renta.

El Real Madrid tenía claro que tenía que apretar en defensa y así lo hizo. Anuló a Sleva, pieza clave en los esquemas de los universitarios, y con mucha actividad en las líneas de pase forzó numerosas pérdidas de balón de los visitantes que no desaprovechó para anotar en situaciones de campo abierto gracias a la superioridad física de Musa y Hezonja, bien alimentados por Campazzo. En ese tramo de partido, los murcianos cayeron en cierta precipitación y los madridistas se dispararon hasta los 18 puntos de ventaja antes de acabar el tercer cuarto.

Era demasiada distancia , pero el UCAM Murcia ya ha demostrado su carácter luchador y no se entregó sin dejar su sello. Con decisión y acierto en ataque y de nuevo una mejor actividad en defensa, un parcial de 3-11 le metió de lleno en el partido y a menos de cinco minutos de final se colocó a nueve puntos y con posesión de balón. Sin embargo, no acertó en tres ataques consecutivos y el Real Madrid no perdonó. Un triple desde la esquina de Campazzo abrió de nuevo una renta de catorce puntos a tres minutos y medio del final que llevó la tranquilidad definitiva al Wizink Center, pese a que un par de triples consecutivos dejaron claro que el UCAM va a vender su cara su piel en la gran oportunidad de su historia.

ASCENSO A LA ACB

El Estudiantes y el Lleida jugarán hoy la final por el ascenso y por decidir el acompañante del Coruña la próxima temporada a la Liga Endesa. Los madrileños superaron con claridad al Tizona Burgos mientras que los catalanes dieron la gran sorpresa al dejar fuera al San Pablo Burgos, que ha vuelto a desaprovechar una gran plantilla y un cambio de entrenador.