Copa es la palabra más repetida en Bizkaia en las últimas semanas y la que ilusiona también al Lointek Gernika esta semana. La que se disputa desde mañana jueves en Huelva, lo más lejos posible en suelo peninsular para los ocho equipos participantes, será la séptima para el conjunto foral y quizás la más deseada después de una temporada muy complicada a todos los niveles. La nómina de clasificados se cerró a comienzos de año, pero desde entonces los estados de forma y la configuración de las plantillas han cambiado mucho y lo que puede ocurrir en la ciudad andaluza es una incógnita. Los equipos que parten como cabezas de serie acumulan un total de 24 derrotas hasta ahora en la Liga Femenina y, de hecho, el propio Lointek Gernika ha sido capaz de vencer hasta ahora al Valencia, al Avenida y el Zaragoza.

Precisamente, el equipo salmantino será el rival de las gernikarras en un duelo ya clásico en la Copa. El Perfumerías Avenida llega al torneo con ocho victorias consecutivas y novedades importantes en su plantilla, como Arica Carter o Bernadett Hatar, lo que hace que para Lucas Fernández “el partido de la primera vuelta no sirva como referencia porque queda ya muy lejos”. El entrenador del Lointek Gernika destaca la igualdad que está habiendo esta temporada, “pero estos equipos están hechos para pelear por todos los títulos y eso les convierte en muy duros de batir”. La primera premisa es “creer que se puede y jugar con la energía necesaria y consistencia para negociar los malos momentos y tratar de llegar a los últimos minutos con opciones a través de hacer bien las cosas sencillas”.

Orgullo y responsabilidad

Fernández va a su equipo “muy unido después de todos los problemas que hemos tenido que sortear que nos ha hecho caernos y levantarnos varias veces. Además, tenemos mucho orgullo, responsabilidad e ilusión por representar por nuestra afición, a nuestros patrocinadores, a Gernika y a Bizkaia”. Los rivales van a ser “de máxima exigencia, pero el único pensamiento está en el primer partido y dar nuestro mejor nivel”. El técnico manchego dice que una de las claves será “no mirar el marcador y afrontar el partido con una buena mentalidad”. Los dos últimos partidos “han sido competitivos, sobre todo porque hemos mostrado más continuidad en el trabajo defensivo y eso nos debe dar confianza para no pensar en quién tenemos delante”.

Rosó Buch ya sabe lo que es ganar la Copa, con el Conquero de Huelva precisamente ante el Avenida, y asegura que el Lointek Gernika va “con toda la confianza” para buscar otra sorpresa ante el favorito, como ocurrió el año pasado ante el Girona en Zaragoza. La escolta de Mataró, que está jugando el mejor baloncesto de su carrera a los 31 años, recuerda que los equipos grandes “son los que tienen la presión en el primer partido y es algo que hay que intentar aprovechar y para ello hay que llegar al final con el marcador igualado”. En todo caso, Buch admite que el equipo granate está “un poco irregular, pero con buena actitud, y todas tenemos ganas de hacerlo bien”.

La semana más atractiva

Su paisana Laia Flores considera la de la Copa como “la semana más atractiva del año por el formato que te permite ver a gente que no ves en toda la temporada, por el ambiente que se crea y porque puede pasar cualquier cosa”. La base catalana recuerda que “desde que nos clasificamos ha habido muchos cambios en los equipos. A nosotras nos viene bien que haya venido ahora porque hemos tenido partidos duros antes y la afrontamos sin presión”. En este sentido, y por su experiencia en el Girona, coincide con Rosó Buch en que “en los equipos grandes hay una presión añadida”. Respecto al Avenida, Flores las ve “mucho mejor que cuando las ganamos en casa. Han recuperado lesionadas, han cambiado de entrenador y están en buena dinámica”.

Zoe Hernández lleva apenas unas semanas en Gernika y va a repetir en un torneo que ya disputó, aunque con poco protagonismo, con los dos equipos de su ciudad, el Casablanca cuando era junior y el Zaragoza. “Me hace mucha ilusión. Es siempre una semana especial, en la que todas las jugadoras quieren participar. Estoy muy contenta de poder ayudar al equipo”, asegura la jugadora aragonesa, que ha llegado a una plantilla “muy diferente a la que logró la clasificación, pero todas tenemos mucha ilusión. Hay un buen bloque y vamos a por todas para dar la sorpresa”. Además, la edición de este año se presenta “muy competitiva porque el nivel de la liga ha subido y todos los equipos van a llegar muy bien preparados”.

Camiseta y marea granate

Pese a la lejanía del desplazamiento hasta Huelva, el Lointek Gernika, que estrenará para la ocasión una bonita nueva equipación de color negro, contará con el apoyo de un centenar de aficionados. “Parece que es fácil llegar a la Copa, pero es muy complicado, más aún este año”, comenta el presidente Gerardo Candina, que se hace cómplice de “la ilusión que les hace a las jugadoras, al cuerpo técnico y a todo el club” este edición del torneo copero, “que ojalá sea muy especial”.