El Lointek Gernika se enfrentará al Perfumerías Avenida en los cuartos de final de la Copa que se celebrará en Huelva del 21 al 24 de marzo. El conjunto granate jugará su duelo ante las salmantinas el viernes 22 a las 18.00 horas. Por ese mismo lado del cuadro, cruzarán el Casademont Zaragoza, último campeón, y el Baxi Ferrol, la gran revelación de la temporada. El jueves se medirán el Valencia Basket y el IDK Euskotren y el Spar Girona contra el Movistar Estudiantes. Como las semifinales y la final se disputarán en horarios matinales, el cuadrante de las gernikarras parte con clara desventaja ya que su periodo de descanso será mucho menor y el finalista jugaría tres partidos en menos de 48 horas.

El enfrentamiento entre el Lointek Gernika y el Avenida se ha vivido en cuatro ocasiones antes en la Copa, siempre en semifinales y siempre con triunfo de las castellanas, que el año pasado se impusieron en Zaragoza por un ajustado 59-53. Con dos meses por delante hasta la cita copera, resulta difícil aventurar cómo van a llegar los equipos, pero la dificultad de enfrentarse al que más títulos tiene es evidente, por más que el Perfumerías Avenida no esté al nivel de otros años y se haya visto sobrepasado por el Valencia y el Zaragoza, dos clubes sostenidos por estructuras de la ACB. En todo caso, el club charro acaba de destituir a su entrenador, Pepe Vázquez, sin que de momento tenga un sustituto en un mercado escaso de técnicos para ese nivel. En busca de elevar el nivel de la plantilla y suplir a alguna lesionada, el conjunto charro ha incorporado en las últimas semanas a la estadounidense Arica Carter, la croata Chantel Horvat y la húngara Bernadett Hatar, una pívot de 2,06 metros.

Lucas Fernández resalta el orgullo de “representar un año más a Gernika y Bizkaia en un torneo en el que todos los clubes quieren estar” y también “la ilusión y el reconocimiento para el club y las jugadoras ya que esto es un premio por hacer un buen trabajo en la primera vuelta”. El técnico del Lointek Gernika puntualiza que “cualquiera de los cuatro cabezas de serie son rivales top en Europa” y coincide en que “es especular” cómo puede llegar el Avenida. “Están teniendo muchos cambios por lo que no sabemos qué nos vamos a encontrar”, añade Fernández, que espera que su equipo pueda “hacer disfrutar a la marea granate que vaya a Huelva y a los que nos sigan desde casa”. En este sentido, el club cuenta con que habrá una cincuentena de seguidores gernikarras en un torneo que este año complicará el desplazamiento de las aficiones ya que, probablemente, el más cercano a Huelva es el propio Perfumerías Avenida ya que el resto de Madrid para arriba.

Respaldo de la asamblea

Al margen del torneo de la Copa, en la noche de ayer la Junta Directiva del club vizcaino, comandada por Gerardo Candina, fue ratificada en una Asamblea Extraordinaria celebrada tras desvelarse la investigación a la que está siendo sometida su anterior técnico y director deportivo, Mario López, por una presunta agresión sexual a una menor hace dos décadas. Más de cien socios asistieron a la convocatoria.