El Bilbao Basket volverá a encontrarse hoy con viejos conocidos que han encontrado en Andorra un lugar donde desplegar su mejor baloncesto. Es el caso de Tobias Borg, que ha encontrado la madurez y, quizás de forma sorprendente, es esta temporada el mejor triplista de la Liga Endesa con un excelente 53,1% de acierto. El sueco llegó en el curso 2014-15 al Bilbao Basket con solo 21 años y, primero con Sito Alonso y luego con Carles Duran, tuvo un papel secundario durante tres años a medio camino entre la posición de base y de escolta porque quizás pagó una excesiva timidez y su aspecto de buen chaval.

En Tenerife, pagó el salto a un mayor nivel y tuvo que bajar a la LEB con el Betis y ascender de nuevo. En Sevilla, fue ganando protagonismo y después de tres años recaló de nuevo en Tenerife con parecido resultado. De nuevo, deshizo el camino. El Andorra le reclamó para su potente proyecto en la LEB y el ascenso llegó a la primera. Ahora, en plena madurez con 30 años, Borg está aportando defensa y amenaza exterior. Ya no se le puede dejar solo a pies quietos y en sus estadísticas aparecen los mejores números de su carrera en la Liga Endesa.

Lo mismo puede decirse de Felipe dos Anjos, que ha seguido la lenta progresión que suele acompañar a muchos jugadores altos y con 25 años ya se ha convertido en un sólido jugador de rotación en la ACB. En el Bilbao Basket, vivió su primera prueba de fuego en la campaña 20-21. Fue un curso duro, en el que el brasileño de 2,18 metros tuvo que aprender a marchas forzadas y disputó 29 partidos con nueve minutos de media en los que mostró que aún le quedaba mucho. Ahora en su regreso con el Andorra, es un jugador solvente, que ha triplicado su aportación y promedia 7,1 puntos y 5,3 rebotes en 18 minutos, que son 12 y 7, respectivamente, en los últimos tres partidos.

El tercer ex hombre de negro en Andorra es Rafa Luz, clave para su equipo en su condición de base clásico, que no asume más lanzamientos de los que le tocan, y líder en cancha con más de 300 partidos en la Liga Endesa. El base brasileño, lleno de carácter y experiencia, ya dejó su sello en el Bilbao Basket en la campaña 21-22, que estuvo a punto de cerrarse con la presencia en el play-off. Una gran oferta del Andorra le llevó de nuevo al Principado, de donde es su mujer, aunque la hija de ambos nació en Bilbao.