LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Alberdi (0), Milapie (10), Da SIlva (6), Watts (5), Ariztimuño (7) -cinco inicial- Nikitinaite (7), Flores (5), Madera (6), Bradford (9), Buch (4). IDK EUSKOTREN: Prieto (9), Westerik (11), Fankam (14), España (17), Tunstull (13) -cinco inicial- González (6), Whalen (5), Massey (0), Alonso de Armiño (2).

Parciales: 8-21, 27-40 (descanso), 41-55 y 59-77. Árbitros: Zafra, Zamora y Diz. Eliminaron a Whalen.

Incidencias: Lleno absoluto en Maloste, con notable presencia de seguidores donostiarras, para el derbi que cerraba el año.

El segundo derbi de la temporada también se le atravesó al Lointek Gernika, que desde el primer minuto fue inferior al IDK Euskotren y el marcador fue un reflejo de ello. Las donostiarras arrancaron con dos triples seguidos de Tunstull y España para un 0-6 y siempre estuvieron por delante en el marcador, casi siempre con ventajas por encima de los diez puntos. El día que más lo necesitaba el acierto abandonó a las jugadoras de Lucas Fernández, que no pudieron compensar el dominio y el acierto en la zona de Fanham, lo que les llevó en muchos momentos a jugar con cierta precipitación.

El Lointek Gernika buscó la manera de agarrarse al partido, pero el conjunto donostiarra demostró que tiene muchos recursos y siempre encontró mucho más equilibrio en su juego. Además, sus buenos porcentajes en acciones cercanas impidieron que las locales pudieran correr como les gusta y en el ataque posicional, solo pudieron anotar tres triples en catorce lanzamientos, junto a un escaso 18 de 50 en tiros de dos. Pero enfrente Fankam, con catorce puntos y catorce rebotes, fue siempre un seguro de vida para su equipo, lo mismo que los cuatro triples de España, que llegaron en momentos oportunos en los que el Lointek Gernika quería coger vuelo.

Bradford, que había tenido molestias durante la semana, no pudo ser un factor desequilibrante en su último partido y el Lointek Gernika se quedó sin dinamita en ataque. Así, el marcador se movió durante todo el tiempo entre los doce y los quince puntos de ventaja para el IDK Euskotren, que desplegó todos sus recursos y no hizo concesiones defensivas. Una canasta de Buch redujo las distancias hasta los diez puntos al inicio del último cuarto, pero las guipuzcoanas jugaron siempre con criterio para llevar su ventaja incluso por encima de los veinte puntos.

“El IDK Euskotren ha sido muy sólido en las dos partes del campo y han dominado desde el principio hasta el final, por lo que hay que felicitarlas”, expuso Lucas Fernández. El técnico del Lointek Gernika reconoció que la valoración del partido por parte de su equipo “no puede ser positiva. No estamos contentas porque no hemos conseguido encontrar el ritmo que queríamos en ataque y eso nos ha llevado a precipitar tiros y a buscar soluciones por la vía rápida, lo que no nos ha ayudado”. El conjunto granate nunca pudo “encontrar tiros en los primeros segundos, tiros de confianza de los que necesitamos, pero cada vez que podíamos volver nos han castigado en el uno contra uno”. Por tanto, al Lointek Gernika le queda “aprender de este tipo de partidos porque no tenemos demasiado tiempo para entrenar. Estoy disgustado, pero no es una derrota que deba caer en balde, sino que nos tiene que ayudar a mejorar”.

Ahora, con dos salidas consecutivas esta semana a Vigo y a Valencia, el objetivo es “tratar de acoplar a Maya Dodson, ver en los que nos puede ayudar para ser un equipo más sólido en defensa, sobre todo ante equipos con este poderío físico y en el tiro exterior”. Las características de la pívot estadounidense no tienen nada que ver con las de Bradford y ahora toca recolocar roles de nuevo mientras se siguen buscando las victorias .

Siete clasificados. El resultado de ayer en el derbi de Maloste puede tener más influencia en la segunda vuelta que en lo inmediato. Los resultados de ayer permiten al Lointek Gernika tener la plaza para la Copa en la mano porque supera en un triunfo y 154 puntos en el average general al Ensino Lugo, que es el noveno clasificado. Con el IDK Euskotren y el Estudiantes ya clasificados matemáticamente, solo queda una plaza libre para la Copa entre el conjunto lucense y el Baxi Ferrol que están igualados con siete victorias. La última jornada de la primera vuelta se jugará este próximo miércoles en horario unificado de las 20.00 horas.