EL Lointek Gernika ha llegado al primer parón largo de la temporada tras demostrar una gran capacidad de adaptación a las circunstancias. En estos meses han ocurrido demasiadas cosas que no entraban en el guion previsto en verano, pero Lucas Fernández y sus jugadoras han conseguido que los resultados no se resientan y mantengan sus aspiraciones intactas. La última derrota ante el Barça CBS en la Liga Femenina mandó al equipo a la primera pausa de selecciones con una sensación amarga tras un partido en el que el equipo granate no estuvo a su mejor nivel, aunque tuvo opciones que no aprovechó. Sin embargo, la victoria de dos semanas antes frente al Valencia hace que el balance de cuatro victorias y dos derrotas sea ajustado a lo que se podía esperar.

En estas seis jornadas, aún no se han abierto brechas importantes en la clasificación, pero ya destaca que los cuatro equipos más potentes y llamados a pelear los títulos como en los últimos años, esto es Perfumerías Avenida, Valencia, Zaragoza y Girona, ya ocupan las cuatro primeras posiciones. Las gernikarras son quintas, empatadas con las cuartas y liderando el amplio grupo que peleará por meterse en la Copa en una fase que se resolverá en la jornada unificada del 3 de enero. La vuelta a la competición liguera les llevará a Bembibre, donde les esperará un rival al que aún no han ganado, pero será en Maloste donde el Lointek Gernika tenga que hacerse fuerte para lograr plaza copera ya que en casa disputará, por ejemplo, los dos derbis ante el Araski y el IDK Euskotren.

Por otro lado, el recorrido en la Eurocup también está bien encarrilado gracias a la amplia victoria en casa ante el Zaglebie Sosnowiec por 19 puntos. La retirada del Ramat Hasharon y las tres victorias que ya acumula el Lattes Montpellier convierten el duelo en Polonia como el clave para la clasificación y con esa jugosa renta lograda en casa como colchón. Sin embargo, el partido del 23 de noviembre ante el equipo galo, que se impuso en Maloste por un punto, puede dar la clasificación para la segunda fase sin necesidad de llegar a la última jornada del grupo.

Todo esto ha llegado mientras el Lointek Gernika ha tenido que recomponer su plantilla por la lesión de Maya Dodson, llamada a ser una poderosa referencia interior, que fue sustituida temporalmente por Crystal Bradford, que es una jugadora de perfil muy distinto, más enfocada a la anotación y que dota al equipo de más versatilidad y también imprevisibilidad para bien o para mal, como ha quedado demostrado en estos dos meses. De hecho, la zurda es la máxima anotadora con algo más de diez puntos por partido. También abandonó el equipo Angie Bjorklund tras dos jornadas y su marcha no ha sido sustituida de momento, lo que obliga a otras jugadoras a dar un paso adelante en aportación desde el perímetro. Es el caso de Grace Berger, cuya enorme calidad individual solo se ha mostrado a cuentagotas, aunque fue decisiva para ganar en Ferrol, y Gabby Nikitinaite, que también lució en la victoria ante el Sosnowiec.

En todo caso, los mejores momentos del equipo han llegado desde la solidez defensiva y reboteadora que permite jugar en transición, donde la mayoría de sus jugadoras se encuentran más cómodas. La mejoría del Lointek Gernika pasa por conseguir también manejar esos partidos que se atascan y que obligan a hacer ataques más elaborados. Es cuestión de tiempo que el equipo alcance esos automatismos y la anotación de las interiores a partir de situaciones más ventajosas. El balance hasta ahora es de notable, pero la igualdad de la Liga Femenina obliga a seguir creciendo.