Síguenos en redes sociales:

Lointek Gernika 71 - 57 Ensino Lugo

Primer triunfo del Lointek Gernika, a trompicones

Cumple el objetivo ante el ensino, aunque deja claro que tiene mucho margen de mejora

En imágenes: El Lointek Gernika cumple con victoria en el estreno de la Liga FemeninaPablo Viñas

44

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Flores (8), Bjorklund (4), Da Silva (9), Madera (11), Buch (9) -cinco inicial- Nikitinaite (5), Millapie (7), Bradford (4), Ariztimuño (2), Berger (12).

ENSINO LUGO: Tate (14), Olaeta (4), Sotelo (2), Herlihy (6), Giomi (16) -cinco inicial- Castedo (2), Muhate (4), Lamana (5), Rodríguez (3), Sánchez (1).

Parciales: 18-12, 31-28 (descanso), 54-42 y 71-57.

Árbitros: Quintas, Gómez y Sanhermelando. Sin eliminadas.

El Lointek Gernikacumplió con victoria en el estreno de la Liga Femenina, pero dejó claro que su margen de mejora es muy grande. Fue un estreno a trompicones, con momentos de baloncesto fluido y otros de falta de ideas ante un Ensino Lugo que se empleó en defensa, hizo aflorar algunos problemas de las granates a la hora de correr hacia atrás y acabó pagando su falta de dinamita en el perímetro en el momento en que la defensa del conjunto de Lucas Fernández subió su nivel de intensidad al final del tercer cuarto.

Hasta entonces, el partido fue propio de un inicio de curso, con muchas imprecisiones en ambos bandos reflejadas en las pérdidas de balón. El Lointek Gernika pegó un primer tirón con un parcial de 11-0 en el primer cuarto con la primera canasta de la debutante Grace Berger, que sin forzar fue la máxima anotadora del equipo. Sin embargo, se notaba que a las vizcainas les faltaba cohesión y sufrieron ante la defensa lucense, muy agresiva en el bloqueo directo y en las lineas de pase, algo que no supo leer el equipo local. Además, la defensa de las locales daba demasiado espacio a las gallegas, hasta tal punto de que llegaron al descanso con solo dos faltas cometidas y con dos canastas recibidas pese a tener la posibilidad de frenar el juego.

Así, el Ensino, apoyado en Giomi y Tate, fue recortando hasta que se colocó por delante (35-36). Las granates no tenían continuidad en su juego ya que los movimientos del banquillo colocaban en cancha a jugadoras que aún están por conocerse y por conocer la competición y las dudas eran grandes, incluso a la hora de ejecutar acciones sencillas. El 40-40 anotado por la gernikarra Ane Olaeta marcó la frontera del partido. El técnico local puso entonces un quinteto reconocible, con las jugadoras que más minutos han acumulado en la pretemporada y el equipo rompió a jugar.

Sara Madera, la italiana que no tiene la mano como dice su apellido y hace un juego inteligente, rompió una mala dinámica con un triple y Rosó Buch encendió la chispa en los dos lados de la cancha. Nueve puntos casi seguidos de la capitana dieron forma a un parcial de 17-2 que puso la ventaja gernikarra por encima de los quince puntos y de ahí no bajó en todo el último cuarto en el que las locales jugaron a estirar sus posesiones para evitar que el Ensino encontrara campo abierto. Laia Flores brilló en ese rato en el que hubo, además, oportunidad de repartir los minutos porque el conjunto lucense tiró la toalla con un solo triple anotado en veinte lanzamientos.

La mejor lectura para el Lointek Gernika es que, lejos del que tendrá que ser su mejor nivel, logró un triunfo amplio, pese a todo. Ahora tiene un par de semanas de trabajo antes de visitar a otro equipo gallego, el Baxi Ferrol, para mejorar y pulir todos esos aspectos que ayer flojearon y para que jugadoras como Berger y Bradford, que hizo algunos tiros incomprensibles, encajen en su rol y se integren en la dinámica colectiva.