LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Nikitinaite (5), Flores (4), Millapie (4), Da Silva (4), Buch (11) -cinco inicial- Alberdi (0), Bjorklund (20), Madera (14), Ariztimuño (4).

KUTXABANK ARASKI: Hill (10), Van den Adel (14), Gretter (4), Alarcón (5), Seda (6) -cinco inicial- Aliaga (2), Hermida (11), Burani (3).

Parciales: 19-9, 34-24 (descanso), 45-41 y 66-55.

Árbitros Quintas, López y Mirantes. Sin eliminadas.

Incidencias: Segundo partido de la Euskal Kopa disputado en Landako ante unos 250 espectadores.

El Lointek Gernika sigue avanzando en la pretemporada y se jugará hoy la Euskal Kopa ante el IDK Euskotren después de imponerse ayer al Araski, que se quedó sin opciones tras sumar su segunda derrota en el torneo. Las granates jugarán hoy al mediodía en landako sin casi haber descansado ante un rival que jugó su partido anterior el jueves, pero las sensaciones del equipo de Lucas Fernández están siendo buenas en la preparación y solo queda recuperar definitivamente a todas las jugadoras para que el juego fluya aún mejor. Ayer se esperaba la presencia de Crystal Bradford, pero una indisposición de última hora aplazó el concurso de la estadounidense que llega con contrato temporal.

El comienzo del partido mostró a un Araski decidido, pero el Lointek Gernika pronto encontró su ritmo ofensivo para marcar distancias con un parcial de 17-2 antes de concluir el primer cuarto que abrió una brecha de diez puntos. La aparición de Angie Bjorklund y Sara Madera permitió crear espacios y los doce puntos de la estadounidense, que no ha perdido la puntería tras un año fuera de las canchas, llevó al Lointek Gernika a su máxima ventaja de 16 puntos (29-13) mediado el segundo cuarto.

El Araski no terminaba de carburar, su juego estaba volcado hacia el perímetro, pero antes del descanso ya elevó su intensidad y en el tercer cuarto mostró su mejor imagen gracias a la calidad de Marta Hermida en el uno contra uno y a un juego más abierto. Las gernikarras cayeron en un bache en ataque, sin encontrar ventajas ni tiros claros ante una defensa más cerrada en el bloqueo directo ante la que las bases del Lointek Gernika no tuvieron decisión para lanzar.

Así, un parcial de 4-17 dio la vuelta al partido, que Alarcón empató al inicio del último cuarto (45-45) con dos tiros libres. El conjunto de Lucas Fernández necesitaba recuperar la chispa para frenar la reacción de las gasteiztarras y la encontró en la italiana Madera, que con siete puntos consecutivos de todas las facturas estiró de nuevo la ventaja y dio confianza a su equipo para dar un paso adelante en defensa. Bjorklund, tras un rebote de ataque de Da Silva, la colocó en los diez puntos (56-46) a cinco minutos del final.

Otro rebote de ataque de la pívot portuguesa, que se hizo muy presente en la zona ante el discreto día de la gala Marie Millapie, permitió mantener la renta unos minutos más y cuando las jugadoras de Made Urieta se pusieron otra vez a cinco puntos y defendían con todo en busca de recuperar balones, Bjorklund anotó un par de canastas con mucha sangre fría que sentenciaron una nueva victoria del Lointek Gernika, que tratará hoy de recuperar la Euskal Kopa a costa del anterior campeón.

“Nuestra defensa ha sido sólida”

Sobreponerse. Lucas Fernández se estrenó ayer en duelo oficial como entrenador del Lointek Gernika y se mostró satisfecho ya que “creo que hemos hecho un buen partido dentro de los altibajos propios de la pretemporada. El equipo ha tenido un muy buen arranque en defensa, que queremos sea parte de nuestra identidad, y eso nos ha permitido encontrar situaciones en los primeros segundos para abrir una ventaja importante. Luego, nos ha costado más en el cinco contra cinco”. El partido cambió en el tercer cuarto, “el Araski nos ha planteado problemas con un cuatro pequeño y en ataque nos ha costado compartir el balón, algo que no debemos descuidar cuando lleguen las dificultades. Hemos logrado sobreponernos a la adversidad y al final hemos encontrado de nuevo la ventaja gracias a una sólida defensa los cuarenta minutos. El IDK nos va a plantear otra manera de jugar y nos va a permitir seguir creciendo y elevando nuestro nivel competitivo”.