Mario López regresará al banquillo del Lointek Gernika Bizkaia la próxima temporada. Tras un ejercicio de ausencia en el conjunto vizcaino por problemas de salud que hacían incompatible el ejercicio de su cargo, el entrenador vizcaino volverá a ejercer, tal y como adelantó este lunes Onda Vasca, una función que antes de este curso de paréntesis ocupó durante once exitosas campañas, en las que elevó al equipo desde la Primera Nacional hasta la Liga Femenina. Tras la decisión adoptada por el club, sustituirá a Anna Montañana, que se hizo cargo del Lointek Gernika a comienzos del pasado mes de agosto cuando la entidad anunció por sorpresa la salida de López.

Montañana había ejercido de ayudante del técnico vizcaino en el tramo final del curso 2021-22 y en el momento de verse obligados a acometer el relevo en el banquillo los rectores de la entidad vizcaina consideraron su designación como primera entrenadora una transición natural. “No se trata de un cambio de ciclo, sino del relevo natural de la persona de confianza de Mario. Está sobradamente preparada para acometer este reto y seguir la línea continuista marcada por el club y Mario López, dejando a la vez su impronta. Anna ya ha estado trabajando con nosotros en las últimas semanas de la pasada temporada y, por lo tanto, se mantienen los objetivos iniciales de seguir estando entre los mejores equipos de la Liga Femenina y de la Eurocup”, aseguró el pasado mes de agosto Gerardo Candina, presidente del Lointek Gernika Bizkaia.

El trabajo de la entrenadora valenciana al frente del conjunto vizcaino ha sido notable, cumpliendo los objetivos marcados dentro de un ejercicio en el que los problemas deportivos no han sido escasos. La temporada competitiva llegó a su conclusión ayer en los cuartos de final de la Liga Femenina al caer en la cancha del Casademont Zaragoza por un marcador final de 64-52 y no haber podido hacer valer la ventaja de seis puntos obtenida anteriormente en Maloste. Así, el conjunto vizcaino acabó finalmente la competición doméstica en la sexta plaza -pierde una posición tras la eliminación del Girona a manos del Barça-, consiguiendo de esa manera un billete para la próxima Eurocup.

En la pasada competición continental, superó la ronda previa con holgura frente al Phantoms Basket Boom y en la liga regular quedó en segunda posición tras el Umana Reyer Venecia, pero no pudo con el InvestInTheWest Enea Gorzow polaco en el play-off. Además, en los cuartos de final de la Copa dio la campanada al dejar en la cuneta al gigantesco Spar Girona (65-79), pero en semifinales no pudo con otro enorme rival como el Perfumerías Avenida, aunque acabó vendiendo carísima su derrota (53-59).

NUEVO CICLO

El próximo verano, el Lointek Gernika Bizkaia deberá armar un nuevo proyecto deportivo para volver a batirse el cobre en dos competiciones y sus rectores han decidido que sea Mario López el que vuelva a pilotar su nave desde el banquillo. Con él llegó el ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino estatal, también la consolidación en la competición liguera y las primeras experiencias compitiendo en Europa. Ahora, recuperado de los problemas de salud que le alejaron de la primera línea de batalla, regresa al frente del conjunto vizcaino.