LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Cvitkovic (14), Williams (2), Ygueravide (16), Da Silva (10), Meskonyte (0) -cinco inicial- Wojta (6), Spreafico (3), Bura (2), Ariztimuño (3), Buch (8).

KUTXABANK ARASKI: Asurmendi (10), Alarcón (8), Atkinson (12), Burani (2), White (5) -cinco inicial- Holopainen (9), Van den Adel (4), Diarra (8), Chagas (0).

Parciales: 20-16, 30-22 (descanso), 44-38 y 64-58.

Árbitros: Quintas, Espiau y Martínez. Sin eliminadas.

Incidencias: Lleno en Maloste con un gran ambiente.

El Lointek Gernika Bizkaia ha encontrado su ritmo en el momento oportuno y ya mira muy cerca a los puestos de play-off tras lograr ante el Kutxabank Araski su cuarta victoria consecutiva en la Liga Femenina. Fue un derbi muy intenso y emocionante en el último cuarto en el que las gasteiztarras solo tuvieron una ventaja, el 50-51 a 3.22 del final tras un triple de Atkinson. En todo el resto del partido, mandaron las granates, que recibieron la buena noticia de la reaparición de Wojta tras casi cuatro meses de fuera por una lesión muscular que se complicó.

La estadounidense salió pronto a la cancha por las dos faltas tempranas de Cvitkovic y anotó los dos primeros tiros que lanzó para dar a su equipo una ventaja inicial de 11-3, que al Araski se le hizo muy cuesta arriba hasta llegar al descanso. El primer cuarto fue de gran nivel, con acciones de mucho mérito en los dos lados, pero en el segundo el ritmo ofensivo cayó porque la tensión se apoderó del parqué. La defensa del Lointek Gernika dificultaba las acciones cerca del aro del equipo de Made Urieta, que tiene más tamaño, y provocaba pérdidas de balón y malos porcentajes de tiro, pero las tiradoras locales tampoco estaban atinadas y así se escaparon algunas opciones de abrir un hueco mayor en el marcador. Spreafico siempre tuvo una mano cerca y Williams estuvo en uno de sus días grises y no encontró espacios.

Tras un par de triples de las veteranas Ygueravide y Asurmendi para abrir el tercer cuarto, el derbi entró en combustión, también en la grada, y cada acción elevó la temperatura. El Lointek Gernika encontró a Cvitkovic, inédita en la primera parte, para llegar a su máxima ventaja en el partido (42-27) mediado este parcial, lo que le ponía por encima en el average particular. Al Araski no le quedó más remedio que subir líneas defensivas ante lo cual el conjunto de Anna Montañana perdió la paciencia e incurrió en malas selecciones de tiro. Las gasteiztarras lograron, ahora sí, imponer su ventaja interior para dominar el rebote y con siete puntos seguidos de Diarra y otra canasta de White firmaron un parcial de 2-11 para meterse de nuevo en el partido.

El Lointek Gernika tardó en recuperar el hilo del partido y el Araski se mantuvo firme en defensa y encontró la mano de Holopainen y Atkinson con dos triples seguidos para ponerse por delante. Era el momento de los detalles, como las dos rigurosas faltas en ataque con las que fue sancionada Burani, los cinco tiros libres que las alavesas se dejaron en este último cuarto y, sobre todo, la aparición in extremis de las tiradoras gernikarras. Hasta que quedaban dos minutos, el equipo foral llevaba 4 de 17 en triples, Spreafico estaba a cero, con seis lanzamientos errados, pero en ese momento anotó el único suyo para el 57-53. Luego, Cvitkovic, que metió catorce puntos en la segunda parte, firmó otro que abrió un hueco definitivo a 1.22 del final (60-55).

La diferencia de puntos ya no era posible, pero el Lointek Gernika se hizo con un triunfo determinante que le permite afirmarse en la quinta plaza y tener tres victorias de ventaja sobre el noveno clasificado con cinco partidos por jugarse. No está nada mal para una temporada cargada de problemas desde antes de arrancar.