LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Wojta (18), Spreafico (9), Ygueravide (18), Da Silva (2), Buch (13) -cinco inicial- Cvitkovic (11), Meskonyte (4), Williams (0), Ariztimuño (4).

BARÇA CBS: Anderson (14), Rakovic (11), Cruz (4), López (6), Hamblin (8) -cinco inicial- Rueda (0), Canella (4), Guerrero (3), Llobet (0), Vucetic (3), Mircheva (17).

Parciales: 18-19, 29-36 (descanso), 52-54 y 79-70.

Árbitros: Esteve, Carpallo y Borrego. Eliminaron a Cruz.

El Lointek Gernika Bizkaia se mantiene invicto esta temporada después de completar su semana fantástica en Maloste con su tercer victoria seguida en un partido de gran nivel. Fue un triunfo de coraje y calidad ante el Barça CBS, uno de los ascendidos atípicos de esta temporada que va a dar mucha guerra porque tiene un equipo muy bien armado y que juega casi de memoria. De hecho, las azulgranas dominaron el duelo durante muchos minutos hasta bien entrado el último juego gracias a un juego bien estructurado que creó muchos problemas a las de Anna Montañana.

El ataque abierto del Barça, su juego sin balón y las conexiones entre los postes castigaban la defensa de las gernikarras, que veían, además, cómo las pívots de Isaac Fernández acertaban en sus tiros desde la larga distancia. En cambio, las locales sufrían al no tener una clara referencia interior ya que Sofia Da Silva batallaba en inferioridad ante las torres catalanas. Por fuera, la debutante Brooque Williams apenas pudo aportar una rotación de cinco minutos por lo que la cuestión quedó en manos de las habituales en este inicio de curso.

El mérito del Lointek Gernika fue agarrarse al partido cuando en un par de ocasiones cedió desventajas de ocho puntos. La diferencia en los porcentajes de tiro marcaba un duelo con mucha pizarra y mucho oficio en unas cuantas jugadoras. El Barça seguía dominando a 6.30 del final (54-60), pero de repente llegó la inspiración a las filas granates para firmar un parcial de 18-2 en cinco minutos que dejó el partido casi sentenciado. Apareció el trío más resolutivo del equipo foral. Un par de triples de Laura Spreafico cambiaron el panorama, dos canastas de Julie Wojta pusieron a su equipo por delante y Sandra Ygueravide remató la faena con cinco puntos consecutivos hasta el 72-62 a 1.43 del final. En ese tramo, también la defensa local lució y provocó errores en el ataque azulgrana, que quizás se precipitó en algunas acciones.

Aún así, el Barça no quiso rendirse y dos triplazos de Jolene Anderson metieron el susto en el cuerpo del público de Maloste, que Ygueravide mitigó desde la línea de tiros libres con seis aciertos consecutivos para sellar la segunda victoria del curso en la Liga Femenina y carga los depósitos de confianza en tanto el Lointek Gernika sigue colocando las piezas en su sitio.

“Estamos contentas porque hemos ganado, pero hemos jugado un partido con muchos altibajos y con errores en algunas cuestiones básicas que un equipo tan rodado como el Barça nos ha castigado”, analizó Anna Montañana. La entrenadora valenciana apuntó que después de los tres triunfos anteriores tan sencillos pudo llevar a sus jugadoras a “pensar que hoy también podía ser así”, pero después de ir casi siempre por detrás “hemos luchado, hemos reaccionado a sus parciales y hemos logrado llegar a tiempo. Esta es la lectura más positiva”. Montañana destacó el papel de Maloste ya que “ha habido un gran ambiente” y de sus jugadoras más veteranas que “han asumido el liderazgo a la espera de su momento y han sido claves al final”.