LOS alocados calendarios del baloncesto provocan que solo apenas cuatro días después de que acabara en Australia la Copa del Mundo se pongan en marcha las competiciones de clubes. Al mismo tiempo que el Lointek Gernika disputaba ayer miércoles la ida de la previa de la Eurocup arrancaba la Liga Femenina que para el conjunto vizcaino empezará el lunes, en medio del doble compromiso europeo. Y entre la primera y segunda jornada, la FEB encaja la Supercopa para cumplir con todos los compromisos.

El equipo gernikarra parte con las aspiraciones de seguir en los puestos de privilegio de una liga que seguirá teniendo a los tres grandes, el campeón Perfumerías Avenida, el Valencia Basket y el Uni Girona, como principales candidatos a los títulos. El equipo charro mantiene intacto su excelso bloque de nacionales y han añadido piezas muy interesantes como las serbias Crvendakic y Nogic, la estadounidense Jefferson, número 2 del draft de la WNBA en 2016, y la checa Reisingerova, arrebatada al Girona.

A Valencia ha llegado Alba Torrens, el gran fichaje del verano, que vuelve a la Liga Femenina once años después para apuntalar el buen bloque taronja que tiene a las otra mitad de la selección española. La principal ausencia es la de Laura Gil, aún recuperándose de una lesión que puede ser una gran incorporación para quien la fiche. Y el Girona se ha reforzado, entre otras, con la navarra Irati Etxarri, MVP nacional de la pasada temporada.

Por debajo del trío estelar, y al margen del Lointek Gernika, todo es posible porque la igualdad es grande y los dos ascendidos no aparecen como peritas en dulce. El Barça regresa a la competición con ganas de quedarse mucho tiempo y ha sumado a Anna Cruz al bloque del ascenso, en el que se mantiene Lucía Navarro, de apellido reconocible. También el Jairis murciano ha armado una plantilla fuerte con cuatro exgernikarras: Arrojo, Brcaninovic, Higgs y el técnico Lucas Fernández. Allí sigue Erika de Souza a sus 40 años.

Otras tres exgernikarras coincidirán en el Ensino Lugo, otro proyecto mejorado: Ginzo, Roundtree y la canterana Ane Olaeta, que ha acabado su periplo universitario en Estados Unidos. El Cadi La Seu quiere repetir como cuarto en discordia con un nuevo entrenador y un bloque consolidado. A ese puesto aspiran también el Zaragoza y el Estudiantes, que tienen el sustento de clubes masculinos y juegan también en Europa, y los otros dos conjuntos vascos, el IDK Euskotren y el Araski, que han retocado sus plantillas en busca de elevar el nivel. Las guipuzcoanas se estrenan en la Eurocup y esperan mucho de la serbia Ivana Raca y las gasteiztarras han pescado en el desaparecido Promete a Diarra y Alarcón. La gernikarra Izaskun García deja el Araski para enrolarse en el Tenerife, salvado del descenso en la plaza de las riojanas.