Phantoms Boom 62

Lointek Gernika 102

PHANTMS BOOM: Van Bougenhout (22), Bah (5), Williams (10), Knaepen (0), Herlihy (4) -cinco inicial- Daelemans (3), Van Eupen (2), S. Bell (6), Van Hoof (2), Bully (5), E. Bell (3).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Wojta (20), Spreafico (9), Ygueravide (9, Da Silva (), Buch () -cinco inicial- Cvitkovic (12), Meskonyte (12), Ariztimuño (11).

Parciales: 16-28, 30-55 (descanso), 41-77 y 62-102.

Árbitras: Csender (RUM), Gaudosz (POL) y Matusewska (POL). Eliminaron a Van Eupen y Cvitkovic.

El Lointek Gernika Bizkaia zanjó sin miramientos su primer objetivo de la temporada y sentenció su pase a la fase de grupos de la Eurocup con una contundente demostración de superioridad ante el Phamtons Boom, un equipo muy tierno para batirse en estas lides en las que la experiencia es un grado. Los 40 puntos de ventaja convierten el partido de vuelta del próximo miércoles en un trámite en el que seguir fogueando jugadoras y permiten al equipo vizcaino centrarse en preparar a fondo el debut liguero ante el Leganés del lunes en Maloste.

Las dudas iniciales provocadas por el desconocimiento del rival quedaron pronto disipadas porque el Lointek Gernika era mucho mejor y no tardó demasiado en dejarlo claro. Y eso que Anna Montañana solo pudo contar con ocho jugadoras ya que a las bajas por precaución de Nogaye Lo y Marta Alberdi se unió la desvinculación de Keyona Hayes pocas horas antes del choque. La estadounidense no ha superado la exigencia física de la pretemporada y el club ya busca una jugadora que pueda ocupar la posición de ala-pívot y devuelva el equilibrio a la plantilla, que sigue sin poder mostrarse en toda su extensión.

Como se esperaba, el partido se jugó a alto ritmo y la calidad acabó por imponerse. La versatilidad de la plantilla gernikarra pasó su primera prueba y con Wojta jugando de cuatro a tiempo completo, Cvitkovic alternando el cinco y el cuatro y Ygueravide con algunos minutos de escolta, no hubo problemas para mantener la solidez y decantar la eliminatoria. Al acierto inicial de Buch desde fuera se sumó el dominio interior de Da Silva para colocar una ventaja de doce puntos ya en el primer cuarto.

La defensa de las belgas no podía parar al Lointek Gernika, que solo acusó algunas bajadas de tensión que frenó oportunamente su entrenadora. Las de Montañana corrían para anotar con facilidad y cuando no, Ariztimuño, Buch y Ygueravide encontraban huecos para asistir a sus compañeras. En este sentido, la mejor noticia del partido fue comprobar la completa recuperación tras casi un año de baja de Gabi Meskonyte, que acabó además como la máxima anotadora y se movió con mucha soltura por la cancha.

El Lointek Gernika logró ganar todos los cuartos, acabó con 26 asistencias y firmó una cifra inhabitual en el baloncesto femenino por sus buenos porcentajes desde la larga distancia, aunque curiosamente Spreafico, la mejor especialista, no estuvo demasiado acertada. Con lo poco que tenía, la entrenadora pudo repartir los minutos y los esfuerzos pensando en que la próxima semana habrá tres partidos en seis días.