Lointek Gernika 67

IDK Euskotren 72

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Wojta (11), Lo (2), Cvitkovic (4), Ygueravide (24), Buch (5) -cinco inicial- Spreafico (9), Alberdi (0), Da Silva (0), Meskonyte (0), Hayes (6), Ariztimuño (6).

IDK EUSKOTREN: Díaz (6), Coulibaly (17), Rodríguez (14), Brown (13), Lass (5) -cinco inicial- Cardaño-Hillary (3), Esnal (2), Jasa (3), España (5), Soriano (4).

Parciales: 13-17, 32-29 (descanso), 43-48 y 67-72.

Arbitros: Bravo, Caamaño y Gómez. Eliminaron a Da Silva, Cvitkovic y Hayes.

El Lointek Gernika Bizkaia no pudo tampoco con el IDK Euskotren y culminan la Euskal Kopa con dos derrotas ajustadas tras sendos partidos llenos de irregularidad y que dejan ver un gran margen de mejora en las filas de Anna Montañana. En cambio, las donostiarras, con las ideas mucho más claras, han sumado dos triunfos y se llevan el título vasco por primera vez en su historia. Las principales dudas en el equipo gernikarra tienen que ver con lo físico, como expuso la entrenadora en su presentación, ya que ayer domingo Nogaye Lo no pudo jugar en la segunda parte, la gozosa reaparición de Gaby Meskonyte un año después de lesionarse en la Euskal Kopa ha quedado en unos pocos minutos y otras jugadoras tampoco parecen estar en su mejor condición. Además, haber jugado el día anterior un duelo con prórroga tampoco ayudó a tener la cabeza fresca.

El conjunto foral sabía que tenía que ganar por ocho puntos para llevarse por tercer año seguido el torneo, pero estuvieron lejos de conseguirlo. Los puntos de Sandra Ygueravide volvieron a tirar del Lointek Gernika en el primer cuarto, pero el equipo tenía de nuevo problemas para anotar cerca del aro. Montañana pedía a sus jugadores más decisión, más dureza, en las finalizaciones, pero el IDK Euskotren se amparaba en el poderío de Coulibaly para hacer sufrir a las pivots gernikarras, que de hecho acabaron todas eliminadas por cinco faltas, y en el de Adams para atacar el aro con decisión.

Las pérdidas de balón volvían a penalizar a un conjunto con los automatismos aún por engranar, aunque un parcial de 9-0 al inicio del segundo cuarto, en el que las donostiarras estuvieron casi cinco minutos sin anotar, ofreció algunas esperanzas porque el Lointek Gernika se colocó cinco puntos arriba (22-17). Pero el ritmo iba y venía y el IDK Euskotren igualó de nuevo la final al aprovecharse de los errores defensivos de su rival, que cometió algunas faltas innecesarias por exceso de deseo que permitieron sumar fácil a las guipuzcoanas y superar sus atascos ofensivos.

Las cosas quedaban abiertas para la segunda parte, pero el equipo granete nunca logró inquietar al IDK Euskotren, al menos en cuanto a sus opciones de llevarse el título. Laura Spreafico estaba mucho más apagada que el sábado y así al Lointek Gernika le costó producir puntos al margen de las acciones individuales de Ygueravide porque fallaba el trabajo colectivo. En el juego interior no había manera de encontrar posiciones claras y las donostiarras no tenían necesidad de abrir su defensa. En el otro lado, las jugadoras de Montañana empezaron a sufrir el desgaste de perseguir bloqueos y ya no llegaban a cubrir los espacios ante un equipo que solo tenía una referencia interior. El mismo problema tuvieron ante el Araski, algo que se remediará en cuanto las piernas acompañen.

Parcial definitivo

El IDK Eoskotren, jugando sus opciones con inteligencia y sin prisa, se escapó al inicio del último cuarto de forma irremediable. Un parcial de 0-8 hasta el 50-62 fue definitivo porque, en su intento de buscar sus opciones, el Lointek Gernika fue perdiendo por las faltas a todo su juego interior y tuvo que acabar jugando con Julie Wojta de cuatro, una situación de la que tampoco logró sacar claras ventajas. Coulibaly se hizo aún más grande en esos minutos y el conjunto de Azu Muguruza, que este año debutará en la Eurocup, se llevó el título porque a estas alturas está mucho más armado que sus dos rivales en la Euskal Kopa.

El Lointek Gernika tiene tarea por delante para llegar en el punto óptimo a la previa europea del 5 de octubre ante el Phantoms Boom, en la que pese a todo será favorito, y sobre todo al atípico inicio de temporada provocado por la disputa estos días del Mundial en Australia. Esto ha provocado que la Supercopa se vaya a disputar entre las dos primeras jornadas de Liga y que el conjunto gernikarra tenga que aplazar la primera hasta el 19 de octubre y jugar la segunda en medio de la eliminatoria de la Eurocup, que es el objetivo principal de este tramo del calendario. l