El técnico Pablo Laso no continuará la próxima temporada como entrenador del Real Madrid de baloncesto, ha confirmado este lunes el club blanco, que ha asegurado que prescinde de él "por razones médicas única y exclusivamente" después del infarto de miocardio sufrido a principios de junio, por lo que pone fin a una gloriosa etapa en la que ha guiado a la sección a la consecución de 22 títulos en once temporadas.

"El Real Madrid CF ha tomado la decisión de no mantener a Pablo Laso como entrenador del primer equipo de baloncesto por razones médicas única y exclusivamente", anunció la entidad madridista en un comunicado. "El Real Madrid considera que después de este episodio coronario agudo que llevó a nuestro entrenador a ser intervenido y a la unidad de cuidados intensivos, no adoptar esta decisión sería absolutamente irresponsable", añadió.

De esta manera, Laso pone fin a una aventura de once años en el banquillo del WiZink Center y cuando todavía le restaba un año más de contrato. El infarto de miocardio sufrido el pasado 5 de junio y que le obligó a someterse a un cateterismo ha precipitado su marcha.

En este sentido, la entidad presidida por Florentino Pérez explicó que ha realizado "varias consultas a médicos y especialistas en cardiología" y "todos ellos han manifestado el riesgo evidente que para su salud supone seguir en estos momentos como técnico de la plantilla". "La prioridad para el club es, antes que nada, la salud de Pablo Laso por respeto y cariño hacia él", aseguró.

Además, el club desveló que la semana pasada planteó a Laso que "dejase de dirigir al primer equipo" respetando "íntegramente las condiciones económicas establecidas en el contrato", a la espera de ver "cómo evolucionaba su estado físico esta temporada y volver a analizar la situación en marzo o abril".

"El Real Madrid puede comprender que esta decisión haya provocado tristeza en nuestro entrenador, pero nada, ni siquiera el Real Madrid, está por encima de la salud de nadie, y en este caso es un riesgo que esta institución no puede eludir", concluyó.

Laso abandona el club tras vivir una complicada campaña, después de firmar una de sus peores rachas de resultados en el banquillo -con 14 derrotas en 25 encuentros- y en la que ha tenido que enfrentarse a problemas como el de apartar del equipo a Thomas Heurtel y Trey Thompkins por motivos disciplinarios. Aun así, consiguió terminarla alzando su sexto título de Liga Endesa.

Previsiblemente, el hasta ahora técnico ayudante de Laso, Chus Mateo, le sustituirá al frente del equipo. El madrileño, de 53 años, ya ha ejercido como primer entrenador en equipos como Unicaja Málaga, Basket Zaragoza o Baloncesto Fuenlabrada, y ya ocupó el lugar del vitoriano en los últimos partidos de los 'Playoffs' por el título de la Liga Endesa después de que este sufriese el infarto.

22 TÍTULOS EN 11 TEMPORADAS

Desde su llegada al club en junio de 2011 procedente del Gipuzkoa Basket, el preparador vasco se ha convertido en uno de los entrenadores más exitosos de la historia de la sección, conquistando 22 títulos en sus once temporadas en el banquillo, el último de ellos la Liga Endesa 2021-22.

Seis Ligas ACB (2013, 2015, 2016, 2018, 2019 y 2022), dos Euroligas (2015 y 2018), seis Copas del Rey (2012, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2020), siete Supercopas de España (2012, 2013, 2014, 2018, 2019, 2020 y 2021) y una Copa Intercontinental (2015) adornan el palmarés del vitoriano. Con ellos, iguala a Lolo Sainz como el segundo entrenador con más trofeos en la historia de la sección de baloncesto, solo por detrás de Pedro Ferrándiz (27).

En total, ha dirigido al equipo blanco en 860 partidos, en los que ha logrado 659 victorias que le convierten en el entrenador con más triunfos de la historia del Real Madrid. Además, en los 44 torneos oficiales que ha disputado como técnico madridista, ha alcanzado 33 finales -cinco de ellas de Euroliga-.

Se pone fin a un idilio que le ha llevado a ganar, al menos, un título por temporada, con cursos memorables como el del repóquer entre 2014 y 2015. En su palmarés también cuenta con dos trofeos al mejor entrenador de la Euroliga (2015 y 2018) y siete al técnico del año de la AEEB (2013, 2015, 2016, 2018, 2019, 2020 y 2021).