Lacturale Araski 73

Lointek Gernka62

LACTURALE ART ARASKI: García (4), Van den Adel (6), Diallo (12), Silva (16), Forster (13) -cinco inicial- Molinuevo (0), Etxarri (4), Aldalur (5), Agirre (11), Pardo (0), Tudanca (2).

LOINTEK GERNIKA: Gómez (8), Pina (7), Bas (11), Alston (8), Caldwell (17) -cinco inicial- Díez (3), Gastaminza (0), Molina (8), Ariztimuño (0).

Parciales: 20-12, 36-32 (descanso), 57-45 y 73-62.

Árbitros: Alcaraz y Villanueva. Sin eliminadas.

Incidencias: Casi lleno en el Polideportivo de Mendizorroza.

bilbao - El Lointek Gernika regresó del parón de selecciones con las revoluciones muy bajas y el Lacturale Araski le volvió a ganar el derbi, el cuarto seguido si se cuenta la final de la última Euskal Kopa. El equipo gernikarra, quitando los primeros cinco minutos del partido, fue superado por la mayor intensidad de las jugadoras de Madelen Urieta y se llevó una derrota que complica sus opciones de alcanzar las plazas de Copa.

Talia Caldwell debutó en las filas forales con números brillantes (17 puntos y 14 rebotes), pero dio la impresión de que sus compañeras estuvieron más pendientes de integrar en el juego a la estadounidense que de aprovechar sus opciones. Dos triples de Bas y Gómez dieron la única ventaja clara al Gernika (2-8), que pronto fue cediendo ante la defensa gasteiztarra, muy cerrada para impedir las conexiones interiores entre Bas, Pina y Caldwell y que concedía descaradamente el lado débil. Las vizcainas no lograron mover el balón adecuadamente para encontrar tiros liberados y empezó un rosario de pérdidas de balón (20 al final) y robos de las locales que pudieron lanzarse a la carrera y sumar puntos fáciles.

Un parcial de 16-2 aún en el primer cuarto puso el partido cuesta arriba para el equipo de Mario López, que cedía por once puntos (25-14) al inicio del segundo cuarto. El Gernika apuntó una tímida reacción antes del descanso, pero no pudo darle continuidad. Llegó dos veces a un punto en el tercer cuarto, pero hubo demasiadas indecisiones y un ritmo de juego que favorecía la movilidad de las jugadoras del Araski, con Forster haciendo de todo cerca del triple-doble. Además, la valentía premió a las gasteiztarras, personificada en Arrate Agirre, que con tres triples seguidos acaparó un parcial de 13-2 que abrió una brecha definitiva antes del último cuarto.

De nuevo, el Lointek Gernika pagó esas desconexiones que le acompañan esta temporada y el intento del último cuarto se quedó en nada porque las locales no dejaron de pelear cada balón y el tiro exterior brilló por su ausencia en el conjunto vizcaino, que sigue en fase de reinvención. Esta debe ser la definitiva, con Caldwell y Gastaminza de vuelta, pero ayer quedó claro que no puede fiar toda su suerte a la calidad de su cinco inicial si el rival lanza casi 20 veces más a canasta ni puede volcar todo su juego en la zona. Ayer solo metió tres triples de 18 intentos, muchos de ellos realizados sin la necesaria convicción.

Pero el mayor problema estuvo de nuevo en la defensa, que ha sido la seña de identidad del Gernika siempre y aún no ha aparecido de forma regular esta temporada. Tampoco ayer cuando hubo algunos desajustes que el Araski castigó. Las alavesas supieron entender mejor el derbi y rompieron así su racha de cuatro derrotas. Aún no hay nada perdido y el Lointek Gernika tiene que volver a recolocar sus piezas a las puertas de una cita este próximo miércoles en la que se jugarán sus opciones de seguir en la Eurocup.

liga femenina-2 Por su parte, el GDKO Ibaizabal cayó por 66-61 en su visita al Ensino de Lugo y encadena su segunda derrota consecutiva.