MIRIBILLA recibirá hoy a otro veterano conocido. Veterano, pero breve, ya que Mindaugas Lukauskis apenas estuvo un mes en el Bilbao Basket en la temporada 2013-14. Entonces ya era una jugador con mucha experiencia y llegó al equipo con un contrato temporal que le dio para disputar cuatro partidos con la camiseta negra, tres de ellos en la Eurocup. Nacido en 1979 y de la misma generación que Álex Mumbrú, Lukauskis sigue teniendo cuerda en la campaña en que ha regresado al conjunto en el que ha hecho la mayor parte de su carrera y del que es, en cierto modo, un talismán.

En los dos títulos de la Eurocup de 2005, aunque no pudo jugar la final por lesión, y 2009, otros dos de la Liga y la Copa lituana y tres de la Liga Báltica que tiene el Lietuvos Rytas, estuvo presente este alero de 1,98 metros que también participó en la final de Eurocup de 2007 hace un poco de todo y que, cerca de cumplir los 39 años, acumula 102 partidos en la Eurocup y 49 en la Euroliga. Además, Lukauskis es el único jugador que ha ganado dos veces la segunda competición con el mismo equipo.

Pero, pese a que hace más de 20 años que inició su carrera profesional, no parece que su juego haya caducado ya que es una de las piezas claves para Rimas Kurtinaitis, con el que ya coincidió otras veces, que le da más de 22 minutos por partido. Desde luego, el Bilbao Basket no puede perder de vista a Lukauskis ni confiarse en su marcaje porque está promediando en esta Eurocup 8,8 puntos por partido, con un 66% de acierto en tiros de dos y un 52% en triples, además de contribuir con 1,8 robos de balón por partido. Hace un par de semanas, pro ejemplo, se fue a 19 puntos ante el Alba Berlín con 5 de 6 en triples.

Esta es la novena temporada en tres etapas distintas en el equipo que hoy se enfrenta al Bilbao Basket de Mindaugas Lukauskis, que debutó en el Kalnapillis Panevezys, su ciudad natal. También jugó en el Asvel Villeurbanne francés, con el que fue campeón de Copa, en el Barcellona italiano, en el Tofas Bursa turco, el Oldenburg alemán y en el Valencia Basket, con otro contrato temporal en la campaña 2012-13. Además, fue internacional absoluto con Lituania en el Eurobasket de 2005 y en el de 2009. Y en el declinar de su carrera tendrá la oportunidad de volver con su selección ya que, ante las numerosas ausencias por las razones conocidas, ha sido incluido en la lista para las polémicas ventanas de la FIBA la próxima semana.

No es el único veterano que en Europa tendrá que salir al rescate de sus federaciones en este calendario atroz. Pero Mindaugas Lukauskis es de esos jugadores que están para lo que haga falta y que a estas alturas de su carrera tienen claro cuál es su misión. Kurtinaitis le reclamó para dotar de poso a un equipo muy renovado y el jugador está respondiendo con creces con todo el oficio de un perfecto profesional. En el Bilbao Basket estuvo poco tiempo, pero también hizo lo que le pidieron sin salirse del guion.