bilbao - El Dominion Bilbao Basket afronta hoy la primera de las tres finales que le quedan para intentar alcanzar el play-off. Debe ir paso a paso, pero ganar hoy al ICL Manresa resulta ineludible para mantener las aspiraciones. Perder supondría un paso atrás irreversible. Los hombres de negro quieren explotar la baza de Miribilla en una jornada en la que sus seguidores mirarán a otros campos. En este sentido, el triunfo ayer del UCAM Murcia en la cancha del Movistar Estudiantes dejará una jornada más a los de Sito Alonso fuera de las ocho primeras plazas y convierte el reto de lograr el pleno de tres triunfos en algo de obligado cumplimiento para el Bilbao Basket e, incluso así, tienen que confluir otros resultados.

El conjunto catalán también tiene su pelea particular, en este caso la de la permanencia, aunque su situación es bastante más desahogada tras la derrota ayer de los colegiales, que deja a estos virtualmente descendidos y a los del Bagés con la posibilidad de cerrar hoy matemáticamente su permanencia. En la destacada trayectoria del ICL Manresa ha tenido que ver, como recordó ayer Sito Alonso, que haya sido capaz de ganar en las canchas del Iberostar Tenerife y del UCAM Murcia, precisamente los dos rivales más directos del Bilbao Basket a estas alturas de la temporada.

El ICL Manresa lleva seis victorias fuera de casa por lo que “es un rival al que respetar. Pero nosotros queremos hacerlo muy bien y hacernos fuertes en nuestra casa, pensando que nuestro público va a apoyar aún que el otro día el del Rio Natura Monbus”. “Queremos alargar la temporada lo máximo posible y mostrar carácter porque no podemos dejar escapar lo que hemos construido hasta aquí”, aseguró el técnico del equipo bilbaino, que dijo que no le importa “llegar noveno a la última jornada y entonces alcanzar la octava”. “Están siendo unas jornadas raras, por eso lo que hay que hacer es centrarnos en nuestro trabajo y ganar lo que tenemos que ganar, luchar hasta el último momento por algo que nadie dijo que fuera a ser fácil ni ahora ni hace año y medio”, expuso.

muchos cambios Sito Alonso valoró también el cambio que han supuesto para los de Ibon Navarro las incorporaciones que han tenido en las últimas semanas. “El base Je’Kel Foster focaliza muy bien las situaciones de ataque, tienen muy buenos tiradores con Jaramaz y Grigonis, mientras que Musli genera una atención que saben aprovechar”, explicó Alonso, que cuenta con tres jugadores para parar al cinco serbio y “espero que tengan claro lo que tienen que hacer en los seis o siete minutos que estén en la cancha para ser mucho más agresivos que lo que podíamos ser en la primera vuelta”.

Por su parte, el técnico gasteiztarra del ICL Manresa volvió a destacar que el Dominion Bilbao Basket “es el equipo que mejor compite en la Liga Endesa, por el tipo de jugadores, de entrenador y de club, y, encima, en Miribilla siempre tienen un plus”. Navarro no tuvo en cuenta la presión añadida con la que pueden cargar los hombres de negro en un partido en el que no pueden fallar. “Están más que acostumbrados a estas guerras. Para ellos esta presión es un estado natural y se manejan muy bien. Vamos a ver si también podemos aprender de esto”.

En cuanto a la situación de su propio equipo, Ibon Navarro admitió que ha sufrido un bajón en su rendimiento en las últimas jornadas que “me preocupa”. “Hay motivos para ello y estamos por solucionarlos, pero el ánimo del grupo es el mejor. Tenemos ganas de ver al equipo frente a un rival que compite muy bien y ver si somos capaces de igualarlo y tener opciones de ganar en Miribilla”, añadió el entrenador alavés.