Síguenos en redes sociales:

Bilbao Basket, la Copa llega como nuevo reto a la lógica

El Bilbao Basket solo superó los cuartos en la primera de sus cinco participaciones coperas

Bilbao Basket, la Copa llega como nuevo reto a la lógicaFoto: ACBPhoto

BILBAO - Sin tiempo para descansar los cuerpos ni resetear las mentes después de las derrotas a domicilio ante el Banvit y el Herbalife Gran Canaria, ambas con patrones similares pues el equipo dio la cara con notables dosis de orgullo y argumentos baloncestísticos hasta el último cuarto, el Dominion Bilbao Basket regresa hoy al trabajo para preparar su sexta incursión en la Copa, una competición en la que debutó en la campaña 2007-08 protagonizando una gran campanada ante el Barcelona y alcanzando las semifinales, pero que desde entonces ha sido realmente esquiva para los hombres de negro. El sorteo ha querido que sea precisamente el conjunto azulgrana el que se enfrente en cuartos de final a los de Sito Alonso, una escuadra la de Xavi Pascual que acumula seis presencias consecutivas en la final del torneo del K.O. y que llegará a la cita gallega con la única ausencia de Shane Lawal como consecuencia de la rotura del menisco externo de su rodilla derecha.

Desde aquel histórico debut en Gasteiz en el que el conjunto vizcaino apeó a los azulgranas en cuartos y no estuvo nada lejos de colarse en la gran final -cayó por dos puntos en semifinales ante los anfitriones-, el paso por la Copa de los hombres de negro ha sido siempre fugaz. Cuatro presencias más, cuatro derrotas a las primeras de cambio, la última de ellas el pasado curso ante el Unicaja, con Sito Alonso ya como inquilino del banquillo bilbaino. Un mal arranque de tercer cuarto permitió a los malagueños amasar una renta de doce puntos y a pesar de que el Bilbao Basket llegó a acercarse hasta el 77-72 el rival supo mantener el pulso firme hasta el 86-78 final. Con anterioridad, el Caja Laboral se interpuso en dos ocasiones en el camino -cursos 2009-10 y 2010-11-, mientras que en 2013 fue el Gran Canaria el que cortó de raíz las ilusiones de jugar las semifinales.

En la presente campaña, el Dominion Bilbao Basket ha demostrado con hechos que sabe competir lejos del Bilbao Arena. Ha amasado importantes triunfos en duelos de máxima exigencia lejos de su feudo -Bayern Múnich-, ha sido capaz de oponer resistencia durante gran parte de los choques ante rivales con igual o superior armamento -Banvit y Gran Canaria-, pero también ha caído con estrépito ante potentes rivales como el Valencia Basket.

Para sobrevivir en torneos como la Copa no basta con llegar en el momento justo de efusividad mental y filo físico -habrá que comprobar el estado Hervelle, Raúl o Borg-, la sostenibilidad en el rendimiento acostumbra a ser vital y los hombres de negro no siempre la tienen de su lado. Estar en A Coruña ya es un éxito, pero la palabra ambición siempre tiene un lugar de privilegio en el discurso de Sito Alonso y esta vez no es una excepción, aunque para ello haya que retar, y derrotar, también a la lógica.