bilbao - Marko Todorovic se ha convertido en la sensación del inicio de temporada del Bilbao Basket. Si no ocurre nada raro en el partido de hoy entre La Bruixa d‘Or y el Barcelona, el pívot montenegrino se convertirá en el mejor jugador de la segunda jornada después de su excelente actuación ante el Morabanc Andorra, donde firmó 22 puntos y 11 rebotes para 31 de valoración. Sus buenas prestaciones en los dos primeros partidos han merecido la atención de la ACB que ha editado un vídeo con sus mejores acciones para destacar “el potencial y el talento” que atesora el joven jugador de Podgorica.

Ya se sabía que Todorovic llegaba a Bilbao con ambas virtudes en su mochila. Un repaso a estas dos jornadas revela un notable manejo de los fundamentos y un magnífico toque con las dos manos en las acciones cerca del aro, que es donde Sito Alonso le está utilizando. Le falta cierta dureza y contundencia para anotar mates y no bandejas, pero probablemente si las tuviera, no estaría en el Bilbao Basket. De momento, Marko Todorovic está aprovechando la oportunidad que le ha dado un técnico que le conoce muy bien y con el que ya metió muchas horas en Badalona.

El reto del pívot montenegrino es conseguir una regularidad en su rendimiento, que vendrá a partir de la consistencia mental y de la confianza que tiene que adquirir al ver incrementados de forma importante sus minutos de juego y su responsabilidad en un equipo de la Liga ACB. Es el paso que esperan todos los jóvenes: Todorovic ha abandonado la zona de confort y ahora tiene en sus manos pegar esa explosión que muchos vaticinan, quizás de forma un poco precipitada después de solo dos partidos.

solo cinco veces En todo caso, su estadística individual en Andorra, superar ese 20-10 en puntos en puntos y rebotes que distingue a los grandes jugadores interiores, le coloca a la altura de los mejores pívots que han vestido la camiseta del Bilbao Basket ya que esas cifras solo se habían producido en cinco ocasiones antes. El último que logró unas cifras similares fue D’Or Fischer, que hizo 23 puntos y 11 rebotes en enero de 2012 en la visita al Obradoiro.

Antes, hay que remontarse a octubre de 2008 cuando Marko Banic sumó 20 puntos y 10 rebotes en Granada. Fred Weis firmó 21 puntos y 11 rebotes en febrero de 2007 en un partido ante el Real Madrid y Martin Rancik lo hizo dos veces entre octubre y diciembre de 2006: 23-11 ante el Lucentum y 21-10 ante el Barça. Pero la mejor actuación individual de un jugador interior del Bilbao Basket data de la primera campaña del equipo en la ACB. Ante el Lleida en La Casilla Germán Gabriel se fue hasta 29 puntos y 14 rebotes para 40 de valoración.

Será difícil que Marko Todorovic logre de forma habitual estas cifras, más que nada porque cuando la batería interior esté al completo, su presencia en cancha disminuirá. Pero por el momento, el montenegrino es el sustento del juego del Bilbao Basket junto a Axel Hervelle con el que forma una pareja muy complementaria. Entre ambos están aportando 30,5 puntos y 18 rebotes en casi 30 minutos por partido. El belga es el jugador más valorado de estas dos jornadas y el balcánico, el máximo reboteador. Todorovic ha encontrado un buen socio y un buen mentor y en la ola en la que él cabalga se ha subido también el Bilbao Basket.