bilbao. El desagradable litigio entre el Bilbao Basket y Uxue Bioenergética vivió su enésimo capítulo desde que el pasado 31 de mayo la relación entre ambas partes. Sergio Castro y Sergio Olmos, administradores de la empresa aragonesa, declararon ayer, en el tercer requerimiento al efecto, como imputados en el procedimiento judicial abierto en el momento en que el Bilbao Basket interpuso una querella por estafa después de que Uxue Bioenergética no hiciera frente a las cantidades reflejadas en el contrato de patrocinio que firmó con el club bilbaino a finales de 2012 y que se extendía hasta 2017.
A partir de ahora, existe la posibilidad de que se dicte el sobreseimiento provisional de la causa al entender que no existe el delito supuesto o que se abra un procedimiento abreviado que acabe en un juicio.
En todo caso, el Bilbao Basket, víctima principal de este proceso, solicita a la jueza encargada del caso que atienda la declaración testifical de Gorka Arrinda y José Cobelo, a quienes los querellados aludieron en su comparecencia de ayer en distintas ocasiones. También pide el depósito por parte de Castro y Olmos de una fianza de 6.900.000 euros, que cubra el importe del contrato incumplido. Por último, el club solicita prisión provisional ya que no ha sido hasta la tercera citación cuando ambos han prestado declaración, hay riesgo de fuga y, además, posible insolvencia punible por parte de Sergio Olmos, consejero delegado de Uxue y cuyo nombre sale por primera vez a la palestra en este asunto.
El Bilbao Basket, por boca de su máximo accionista y consejero delegado Gorka Arrinda, aseguró en su día de forma tajante que no iba a cejar en su empeño de cobrar todo lo estipulado en el acuerdo con Uxue, aunque parece complicado, diga lo que diga la sentencia, que lo consiga en un plazo de tiempo cercano por la carencia de liquidez de la empresa aragonesa para hacerse cargo de esos pagos. Este acuerdo incumplido, entre otras cosas, ha llevado, a su vez, a la entidad bilbaina a una situación económica más que complicada que ha puesto en cuestión su futuro.