BILBAO. Alex Mumbrú, Axel Hervelle, Raúl López, Roger Grimau y Nikos Zisis se proclamaron campeones de Europa en alguno de sus anteriores equipos y tratarán de hacerlo de nuevo en un escenario, el Spiroudome de Charleroi, que seguro traerá además muy buenos recuerdos a los tres primeros.

El 10 de abril de 2007 el pabellón belga fue el escenario del triunfo frente al Lietuvos Rytas (87-75) en la final de la Copa ULEB, la actual Eurocopa, de un Real Madrid en el que Mumbrú, Hervelle y Raúl López fueron tres piezas fundamentales en la victoria del equipo dirigido entonces por Joan Plaza.

Además, tanto Grimau como Zisis han logrado una Euroliga cada uno. El exterior catalán lo hizo con el FC Barcelona en París ganando la final al Olympiacos (86-68) y el base griego dos años antes, en 2008, cuando militaba en el CSKA de Moscú al vencer en el partido decisivo disputado en Madrid al Maccabi de Tel Aviv (91-77).

Otros cuatro jugadores del Uxue -Kostas Vasileiadis, Adrien Moerman, Milovan Rakovic y Fran Pilepic- no han conquistado ningún título europeo, aunque sí nacional antes de recalar en el Bilbao Basket. Vasileiadis ganó la liga ACB con el Unicaja en 2006; Moerman se proclamó campeón en Francia en 2007 con el Chorale Roanne; Rakovic lo hizo tanto en Italia con el Montepaschi Siena (2011) en la Liga Báltica con el Zalguiris Kaunas (2012) y Pilepic en Bosnia con el Siroki en dos ocasiones, 2011 y 2012.

Al margen de Mamadou Samb y Sergio Sánchez, que han tenido una aparición casi anecdótica en el equipo a lo largo de la temporada, el estadounidense Lamont Hamilton es el único jugador que podría estrenar su palmarés en esta final.

El pívot neoyorquino, que jugó entre 2007 y 2009 en LEB Oro con el Inca y el Tenerife, tuvo una única experiencia en la elite en el baloncesto europeo hasta su llegada a Bilbao el pasado verano en el París Levallois francés, con el que su máximo logro fue jugar los 'play off' por el título en dos ocasiones.