ZORNOTZA: Zorrozua (2), Anasagasti (2), Arteaga (0), I. Fernández (2), Carreto (30) -cinco inicial- Muñoz (2), Garzón (1), Amutxastegi (0), Diego (5), Izkara (2).

CAFÉS AITONA ASKATUAK: Castelruiz (2), Del Valle (21), Aranburu (19), Fernánddez de Retama (10), Pérez (7) -cinco inicial- Ndour (0), Ascensión (2), Aldalur (12), Aranzabal (4).

Parciales: 4-16, 21-35 (descanso), 35-51 y 46-77.

Árbitros: García y Moreno. Sin eliminados.

bilbao. La cuarta derrota consecutiva ha encendido las alarmas en el Zornotza cuyo juego ha tocado fondo en la séptima jornada. El Cafés Aitona, el Askatuak de toda la vida, logró vencer en el Polideportivo Larrea a un equipo que transmitió una imagen de grupo roto y con la confianza por los suelos que tendrá que hacer examen de conciencia para salir de los puestos bajos de la clasificación con urgencia.

Los donostiarras defendieron en zona durante los cuarenta minutos y la arriesgada apuesta les salió muy bien ya que el Zornotza no tuvo nunca claro cómo atacarla ni fue incisivo en la circulación y se comió varias posesiones. Su desacierto en el tiro exterior (3 de 28 en triples) le condenó desde el primer cuarto a una constante frustración. Los de Unai Zamalloa solo anotaron cuatro puntos en ese parcial y fueron penando esa desventaja durante el resto del choque en el que también acumularon 22 pérdidas de balón. El Cafés Aitona, que contaba con la baja de su figura Asier Arzallus, negó cualquier posibilidad de jugar balones interiores y el Zornotza se fue hundiendo poco a poco, sin posibilidad de ganar ninguno de los cuartos.

Iñigo del Valle, el base guipuzcoano, dominó el tiempo del partido y su equipo manejó las situaciones con gran criterio, dejando además algunas acciones espectaculares que gustaron a la animosa afición del Zornotza, muy tocada por el pobre nivel de los suyos.

Solo el dominio en el rebote ofensivo puede ser apuntado en el haber de los vizcainos, dentro de un constante quiero y no puedo, aunque de poco les sirvió por la mala actuación colectiva de la que solo se libró Ibon Carreto. El jugador durangarra firmó 30 puntos y 16 rebotes (8 de ellos en ataque) y acabó con 32 de valoración, pero no pudo hacerse cargo en solitario de lograr el triunfo. El siguiente anotador del Zornotza no pasó de cinco puntos y entre el resto de jugadores lograron una valoración conjunta de 28.

El Zornotza, que ha caído al anteúltimo puesto del grupo A de la Liga EBA, tendrá que buscar la manera de levantar el ánimo y reflejar en la cancha el buen trabajo de los entrenamientos. La próxima salida a Torrelavega no será sencilla, pero el conjunto de Unai Zamalloa tiene argumentos suficientes para pensar que saldrá de este agujero en el que le han metido las dudas y algunas derrotas no previstas.