bilbao. El Bilbao Basket ha logrado lo que tanto tiempo llevaba esperando. La empresa Gescrap será el patrocinador principal del equipo bilbaino para los próximos cuatro años, según queda reflejado en un acuerdo que aún no está firmado, pero que se puede dar por hecho ya que será presentado este próximo lunes con todas las bendiciones. La cuantía del acuerdo, cerrado en fechas muy recientes, alcanza los dos millones de euros por cada temporada y el equipo se llamará Gescrap Bizkaia, con el apellido Bilbao Basket por detrás, ya que la Diputación seguirá teniendo un lugar predominante.
Gescrap es una corporación multinacional dedicada a la recuperación de residuos de origen férrico que tiene su sede central en Sestao, pero también cuenta con plantas en diversos países de Europa como Polonia, Rusia, Alemania, Turquía, Bulgaria o Portugal y prevé abrir otras en África o Suramérica. Por esta razón, esta empresa vizcaina ha visto con buenos ojos la posibilidad de aprovechar la presencia del Bizkaia Bilbao Basket en la Euroliga para expandir su imagen internacional.
De hecho, el acuerdo está supeditado a la presencia del conjunto bilbaino en las competiciones europeas, algo que las dos partes cuentan con que se produzca de forma continuada, bien en la Euroliga o bien en la Eurocup. Si los resultados deportivos no se tuercen, la vinculación entre Gescrap y el Bilbao Basket se prolongará de modo natural. Además, la empresa ha valorado en su decisión el crecimiento que ha experimentado el club en los últimos años hasta ser capaz de meter casi 10.000 personas en sus partidos en el Bilbao Arena y convertir al baloncesto en un referente social y deportivo en Bizkaia.
El club tiene ya preparadas las nuevas equipaciones que vestirán los jugadores, tanto las de los partidos de la Liga Endesa y las de la Euroliga como las de entrenamiento. Las primeras camisetas de juego seguirán siendo de color negro, para no tocar la corriente creado en los últimos meses con el lema de los Men in Black, y mostrarán en su parte delantera el logotipo y el nombre de Gescrap y de Bizkaia que casi a partes iguales soportarán el patrocinio del conjunto de Fotis Katsikaris.
un patrocinio muy sólido Entre ambas entidades aportarán casi cuatro millones anuales al presupuesto del Bilbao Basket, lo que permitirá al club tener la estabilidad financiera que reclamaba su máximo accionista Gorka Arrinda para mantener altos los objetivos deportivos y, al mismo tiempo, hacerlo tras salvar una coyuntura económica que la última junta de accionistas reveló como comprometida. Los ingresos procedentes de los más de 7.000 socios de la entidad no son suficientes para sostener la estructura deportiva de un club de la Liga ACB ni un presupuesto cercano a los 9 millones de euros como el que presentó el Bilbao Basket la pasada temporada. En los últimos tiempos, el club perdió algunos apoyos que tenía casi comprometidos y por esa razón, el propio Arrinda y el presidente Pedja Savovic, responsable también del marketing del club, llevaban bastante tiempo tras este patrocinador que ya se ha encontrado después de arduas gestiones y que supone un hito dentro del deporte vizcaino.
fútbol y ciclismo El Athletic recibe 2,1 millones de euros anuales, más incentivos por clasificación, de Petronor que desde 2008 aparece en la camiseta rojiblanca, inmaculada durante más de un siglo. Por otro lado, Euskaltel aporta a la Fundación Ciclista Euskadi 3 millones de euros al año, aunque el proyecto que lidera Miguel Madariaga traspasa las fronteras vizcainas. La unión de Gescrap y Bilbao Basket se sitúa, por tanto, a esa altura en cuanto a importancia económica y supone una inyección de esperanza de cara al futuro. De paso, sirve para zanjar cierto ambiente de pesimismo que se había sembrado en el entorno del club después de meses de gestiones infructuosas. Gescrap ha decidido dar el paso, inusual en estos tiempos, y el Bilbao Basket ha recibido la gasolina que necesitaba para mantenerse en los primeros puestos de la mejor Liga de baloncesto de Europa.