Marcelino García Toral ha comparecido este viernes por la tarde en la previa de la gran final que esta noche enfrentará al Athletic y al Barcelona en el estadio de La Cartuja para ofrecer las sensaciones del equipo a pocas horas de la esperadísima cita. Un encuentro que supondrá una nueva oportunidad para el conjunto rojiblanco de alzar un torneo que se le resiste desde 1984 y en el que hace solo dos semanas sufrió un durísimo varapalo al perder el derbi frente a la Real Sociedad. Olvidado ya el trauma, aunque la herida es posible que siga abierta, el técnico asturiano asegura que están "seguros de haber encontrado el por qué" no fueron capaces de ser ellos mismos en la final ante la Real, un partido que considera que "es historia".

No ha ocultado el técnico asturiano algo que los distintos futbolistas de la primera plantilla que han tomado la palabra en los últimos días han apuntado, y es que el Barcelona es el gran favorito para hacerse con el título. Algo que ya sucedió en la final de la Supercopa disputada el pasado mes de enero y en el que el conjunto rojiblanco dio la campanada.

"El Barça es favorito, pero el favorito no siempre gana", ha apuntado Marcelino, quien no pudo obviar que "es imposible ganar al Barcelona sin sufrir". A pesar de ese favoritismo que apunta al conjunto azulgrana, el asturiano no pudo asegurar que este será un hecho que pueda jugar en beneficio de su equipo: "No lo sabemos. Lo que nos ocupa ahora es lo de mañana. Estamos muy muy ilusionados. Jugamos ante un grandísimo equipo, que está acostumbrado a jugar y a ganar finales, pero eso no nos quita la ilusión para llevarnos la Copa a Bilbao".

No ha querido dar muchos detalles el técnico asturiano sobre qué es lo que han hecho para que no se repita esa mala versión que ofreció el conjunto rojiblanco dos semanas atrás, pues aseguró que se las quedan para consumo interno: "Son situaciones que cuando las analizamos dentro se quedan para nosotros. Lo más importante es que ese análisis profundo solo lo sabemos nosotros y para nosotros queda como un argumento para no incurrir de inicio en esos errores".

En lo puramente deportivo, Marcelino ha señalado que no van a jugar de manera "muy diferente" a como lo suelen hacer "ante el Barcelona". "Sabemos dónde nos generan dificultades a nosotros y a todos los equipos. Tenemos que intentar parar esas vías y, a la vez, hacerles daño nosotros. Porque tenemos que hacer ocasiones de gol suficientes para ganar. Vamos a tener que ser eficaces. Correr, jugar, cabeza y corazón. Eso nos puede llevar a ganar".

"COMO UN CAÑÓN"

Al ser cuestionado por cómo se encuentran tanto él como la plantilla rojiblanca, Marcelino ha asegurado, enérgico, estar "como un cañón" a pesar de que compareció con cierta ronquera, fruto seguramente de la intensidad con la que está viviendo los momentos previos a la final. "¿Los jugadores? Muy similares", ha agregado también el entrenador, quien consideró que el choque ante la Real Sociedad su equipo jugó con una enorme losa encima.

"Todo ese transcurrir, el antes, el durante y el después de esa final me hace pensar o llegar a la conclusión de que estos futbolistas jugaron con una mochila enorme sobre sus hombros. Y creo, bueno, estoy seguro, de que no nos va a suceder eso mañana. Espero poder decíroslo al final del partido que esa mochila no nos condicionó el rendimiento", ha explicado el técnico asturiano.