Duda despejada. Por lo menos, en clave Athletic. El último número de la revista oficial de la entidad bilbaina data el primer derbi ante la Real Sociedad en Copa el 4 de abril de 1909 y la primera final entre ambos clubes en el torneo del K.O el 20 de marzo de 1910, por lo que Ibaigane desactiva la lectura mayormente común de que la del próximo sábado en La Cartuja sería inédita.

El Athletic, en este sentido, publica que ese estreno supuso el éxito del equipo donostiarra, fundado oficialmente el 7 de septiembre de 1909, ya que se impuso, bajo la denominación de Club Ciclista de San Sebastián, en su semifinal ante el conjunto rojiblanco por 4-2 para llevarse el título, el primero de los dos que ostenta, tras imponerse en la final al Español de Madrid (3-1).

El segundo enfrentamiento en Copa se remonta a la final de 1910, cuando el club realista compitió con la licencia del Vasconia Sporting Club. El Athletic se vengó y conquistó la Copa en el campo de Ondarreta gracias al solitario tanto de Iza. Desde entonces y hasta la fecha, el Athletic y la Real se han emparejado en Copa en otras nueve ocasiones, en las que el cuadro bilbaino ha salido triunfador en siete, la última en la campaña 1984-85.