Jon Uriarte quiere que el Athletic sea más que fútbol. Que el contacto entre club y afición se prolongue más allá de los 90 minutos que dura un partido. Y hacia ese objetivo encamina el proyecto social e institucional que llevará a cabo en caso de ganar las elecciones del próximo viernes. “La gran fortaleza del Athletic está en los socios”, dice siempre el emprendedor. Por lo que su candidatura quiere darle a estos nuevas herramientas de participación para fomentar su implicación. Involucrarlos. En este sentido, Uriarte propone acciones concretas como crear un canal directo entre afición y club, una sede social, una comisión histórica, modernizar la página web, la creación del Nagusi Taldea, mejorar la relación con las peñas lejanas y hacer más atractivos los días de partido con actividades y experiencias. Para este proyecto, Uriarte cuenta con amplio equipo compuesto por Egoitz Begoña, Goizalde Santamarina, Josetxu Urrutia, Jon Salinas, Gorka Cubes, Nerea Ortiz y Jon Ruigómez.

Este último toma la palabra para hacer hincapié en un problema que, a sus ojos, tiene el Athletic: “Tenemos un arraigo social en Bizkaia considerable y un sentimiento de pertenencia increíble y, sin embargo, estamos perdiendo la capacidad de cohesionar. Cada vez tenemos menos impacto social”. Para remediarlo, Ruigómez propone utilizar la fundación para “canalizar y potenciar” los proyectos e ideas que tenga la afición y así generar “una marea Athletic que invada la sociedad”. Se busca que el club aumente su impacto social y, por ello, desde Izan Athletic sugieren una serie de planes a largo plazo, basados en el modelo británico. “Queremos utilizar el deporte como herramienta de fomento de vida saludable y como impulso de un movimiento cívico y solidario; establecer un espacio para todos los aficionados como una sede social de la fundación; crear una comisión histórica que documente los orígenes del Athletic y promueva su memoria y expandir programas de éxito como el Thinking Football y el One Club Woman/Man Awards”, concluye Ruigómez.

Nerea Ortiz, por su parte, plantea también varias acciones concretas para “fomentar la cohesión social” como el Guztion Kluba, “un modelo de gestión participativo y transparente con el que se reforzará el canal web y se creará una comunidad Athletic con el objetivo de aumentar un 25% el número de interacciones”. Y el Athletic Nagusia, una propuesta que propone la participación activa de los socios mayores con la creación del Nagusi Eguna y el Nagusi Taldea. Además, Ortiz espera conseguir una ocupación media del 90% de la grada popular con la creación de 2.000 gazte abonoak; y la revitalización del día de partido, realizando actividades previas tanto dentro como fuera del estadio para conseguir una asistencia media de más del 85%.

Institucional

Cubes es el encargado de hablar sobre el área institucional propuesta por Izan y es claro: “El Athletic es un club centenario con un gran arraigo social pero, al mismo tiempo, necesita una modernización”. Una actualización que comenzó con los nuevos estatutos y que desde la candidatura de Uriarte proponen llevar más allá con iniciativas que promuevan la igualdad y la integración con una normativa interna que “incluya sanciones machistas, homófobas o racistas”. Asimismo, Cubes plantea la creación de un foro de debate y poner el foco en las efemérides cercanas, tales como el 125 aniversario y los 40 años de las últimas ligas, para cuya celebración quiere “involucrar a toda la masa social”. Porque, como recuerda Ruigómez: “Si es la masa social lo que nos da carácter y nos cohesiona por qué ponemos todo el foco en el balón en vez de en la gente”.