Marcelo Bielsa (Rosario, 1955) vuelve a ser protagonista en unas elecciones del Athletic. El nombre del entrenador argentino ha estado planeando en lo que va de campaña, concretamente, sobre la plancha de Iñaki Arechabaleta. El candidato ha reconocido públicamente que el Loco era uno de los técnicos a los que había sondeado para dirigir al conjunto rojiblanco si el día 24 de junio gana la cita con las urnas. Pero Arechabaleta no ha soltado prenda al respecto. De hecho, desde su equipo aseguran que el próximo lunes darán el nombre de su entrenador. Y el elegido, según ha adelantado este miércoles Radio Popular, es Bielsa, que habría dado el sí a la oferta del aspirante a la presidencia.

En caso de confirmarse la noticia, el rosarino, que entrenó al Athletic hace una década, regresaría a Lezama con plenos poderes en el área deportiva y con su equipo habitual de trabajo. Según las fuentes consultadas por este periódico, el muñidor del acuerdo con Bielsa ha sido José Mari Amorrortu. Actualmente en el paro tras ser cesado al frente del Leeds el pasado mes de febrero, Bielsa, de 66 años de edad, ha decidido comprometerse con Arechabaleta, como hiciera con Josu Urrutia en las elecciones de 2011. Al exjugador del Athletic le costó convencer al argentino, que finalmente se presentó mediante una videoconferencia. Algo que podría repetirse este lunes, fecha prevista por Arechabaleta Taldea para dar a conocer los nombres de su área deportiva.

Habrá que esperar para comprobar el impacto que puede tener sobre los socios el anuncio del posible retorno de Bielsa en caso de que Arechabaleta salga triunfador el 24-J. En la retina de muchos aficionados rojiblancos todavía aparecen los partidos que su Athletic realizó contra el Manchester United o el Schalke, así como las finales perdidas de la Europa League y la Copa. Genio y figura, el Loco también protagonizó sonadas polémicas, como la de las obras de Lezama, donde se autodenunció tras agredir a un operario; su charla filtrada en la que acusaba a los jugadores de ser unos “millonarios prematuros”; o la salida de Bilbao, en la que Urrutia no le ofreció renovar y apostó por Ernesto Valverde.

Bielsa, que no es ajeno a lo que está ocurriendo en la campaña electoral, terminó hace cuatro meses en Inglaterra su mayor periplo en un banquillo. Fue en el del Leeds, donde ha permanecido tres temporadas y media. Tras lograr el ascenso a la Premier League, el rosarino fue destituido por la mala racha de resultados, tras encajar 20 goles en un mes (récord histórico de la competición) y sumar un punto de 18 posibles en los últimos seis encuentros, dejando a los de Ellan Road al borde del descenso. Pero la afición de los ‘pavos’ le tiene en un altar.

Antes de su primera experiencia en el fútbol inglés, Bielsa pasó por los banquillos del Olympique de Marsella y el Lille. En ambos casos, el Loco no terminó bien con los dirigentes de los clubes. De hecho, en la entidad del norte de Francia fue apartado de sus funciones. También estuvo a punto de entrenar al Lazio. El conjunto romano anunció su fichaje y 72 horas después, que Bielsa ya no era su entrenador porque había renunciado a su acuerdo. Fue una de sus ‘locuras’.

¿COSA ENTRE ARGENTINOS?

En caso de que se confirme que Arechabaleta tiene atado a Bielsa para el banquillo, el Loco se podría ‘enfrentar’ en las elecciones con un compatriota y exjugador suyo, Mauricio Pochettino, al que relacionan con la candidatura de Ricardo Barkala. candidatura de Ricardo BarkalaEl candidato no ha confirmado que el actual técnico del PSG sea su apuesta para el banquillo, pero la llegada de Ramón Planes como director deportivo, que ya ha trabajado con él y es amigo personal, apunta a ello.

De hecho, Pochettino, que tiene un año más de contrato con la entidad parisina, está negociando ya el finiquito para su salida anticipada, según informa este miércoles L'Equipe. El club y el abogado del técnico argentino llegaron este martes a un punto próximo a un acuerdo, que se acercará a los 15 millones de euros, según el periódico deportivo francés. La indemnización por despido debería incluir al conjunto del equipo técnico: los dos adjuntos, Miguel D'Agostino y Jesús Pérez, el entrenador de porteros, Toni Jiménez, y el preparador físico e hijo del primer entrenador, Sebastiano Pochettino.