El Athletic visita este domingo al Atlético de Madrid en la vigésimo séptima jornada de la Primera Iberdrola. El conjunto de Iraia Iturregi afronta la recta final del campeonato con el objetivo de escalar lo máximo posible en la clasificación, aunque los puestos que dan a acceso a Europa siguen lejos. A un mes de que termine la competición, el futuro de algunas rojiblancas centra la actualidad de la sección femenina del club. Según adelantó este periódico el pasado martes, Lucía García y Ainhoa Moraza, dos de los pilares del primer equipo, no continuarán en Lezama la temporada que viene. Ambas no han respondido a las ofertas que les ha presentado Joseba Agirre para prolongar su estancia en Bilbao y todo hace indicar que harán las maletas y emprender una nueva etapa lejos de Bilbao, ya que disponen de suculentas ofertas económicas por parte de otras entidades.

Una situación a la que se resiste Iraia Iturregi. En la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado antes de viajar a la capital española, la entrenadora de Loiu confía en retener a todas sus pupilas: “Está claro que estamos a un mes del final de la competición y en estas fechas comienzan todos los rumores. Tenemos jugadoras, no solo Moraza y Lucía, que están pendientes de renovar y yo lo único que sé es que el club lleva meses trabajando en la renovación de todas ellas. Evidentemente, yo vengo de la cantera y sé lo importante que es para nosotros intentar retener a esas jugadoras que hemos ayudado a crecer y que lo vamos a intentar. A final de temporada ya veremos lo que pasa”.

La delantera podría convertirse en nueva jugadora del Manchester City, conjunto que ya intentó un año atrás su fichaje, pero entonces el Athletic no quiso negociar. La defensa, por su parte, tendría ya un acuerdo para firmar con el Atlético. Iturregi ha sido clara sobre los nuevos tiempos que el Athletic femenino tiene que afrontar: “La evolución que ha tenido el fútbol femenino en todos los aspectos ha crecido de manera exponencial. Y eso nos acerca a los problemas que tenemos en el fútbol masculino, es lo que ha traído la profesionalización. El club saca muchísimas jugadoras de cantera. Somos capaces de sacar jugadoras con mucho potencial y somos conscientes de que muchos equipos miren a nuestra cantera. Como entrenadora pongo el foco a intentar ayudar al equipo a ganar los cuatro partidos que nos quedan”.

EL FUTURO DE IRAIA

Al margen de lo que ocurra con Lucía y Moraza, el futuro de Iturregi también está por dilucidar. La aludida parece tranquila: “Yo acabo contrato el 30 de junio. Es verdad que este año hay un tema peculiar, que es el de las elecciones, pero no me he parado a pensar. Acabamos la competición el 15 de mayo y hay tiempo de sobra para hablar. Soy una persona que ha crecido futbolísticamente y como entrenadora en Lezama. Para mí es un privilegio entrenar al Athletic. Nos sentaremos, no sé con quién me tendré que sentar, pero paciencia”.

Cuestionada por si Vanesa Gimbert (42 años) y Erika Vázquez (39 años) podrían colgar las botas al final de temporada, cuando termina su relación contractual con el club, la entrenadora del Athletic no ha querido mojarse. Lo considera un tema muy personal: “No me atrevería a ir donde Erika o a donde Vane, sobre ese perfil de jugadora que es leyenda. Yo la decisión de retirarme la tomé sola. Para seguir a este nivel tienes que estar al cien por cien en todos los aspectos”.