Liga Smartbank

Real Sociedad - Athletic, derbi de altura en el Reale Arena

El Athletic retoma mañana la liga ante la real en un escenario donde no conoce la derrota

08.01.2022 | 00:19
Imagen del derbi de la primera vuelta en San Mamés, donde la Real se llevó el triunfo (0-1).

Después de que el covid-19 dejará al Athletic femenino sin su despedida de año frente al Atlético de Madrid, mañana, a partir de las 12.00 horas (ETB-1), el conjunto rojiblanco vuelve a escena para dar comienzo al año 2022 en el Reale Arena, con el siempre emocionante y reñido derbi ante la Real Sociedad. Las bilbainas no lo tendrán fácil en un marco especial, que volverá a vestirse de gala, frente a un equipo que está viviendo su mejor momento liguero, afincado en la segunda plaza con derecho a Champions, y tan solo superado por el intratable Barcelona.

El conjunto de Iraia Iturregi llega al duelo con más dudas, en el quinto puesto de la tabla, a once puntos de las donostiarras, aunque con el partido pendiente ante contra el Atlético, que es tercero. Las txuri- urdin han sellado una primera vuelta sobresaliente. Solo se han visto superadas en liga en dos ocasiones: una en casa contra el Levante y otra a domicilio frente al Barça; también empataron en Donostia contra el Sporting de Huelva. Los demás compromisos (un total de doce) los cuentan por triunfos, por lo que son las que se mantienen más cerca del conjunto blaugrana, a ocho puntos en la clasificación.

Las rojiblancas se han mostrado más irregulares en lo que va de curso, con un bagaje de siete victorias, dos empates y cinco derrotas, por lo que andan haciendo la goma con los puestos europeos. El Athletic fue sorprendido en San Mamés en el derbi de la primera vuelta frente a la Real con un gol de Ainhoa Moraza en propia puerta.

En el bando rojiblanco, la delantera Yulema Corres causa baja para el encuentro tras arrastrar las secuelas de un esguince en su tobillo izquierdo. En las vizcainas también se perderán el encuentro Leyre Monente y Naroa Uriarte.

mercado de invierno 

La Real Sociedad, por su parte, esta semana se ha movido en el mercado de invierno incorporando a la delantera noruega Synne Jensen. Tras las pertinentes pruebas médicas, la entrenadora local, Natalia Arroyo, podría contar con ella incluso para el derbi. También, esta misma semana la exrojiblanca Amaiur Sarriegi estampó su firma para renovar su contrato con la entidad donostiarra hasta 2025. La atacante advirtió en rueda de prensa de que "ganar el derbi de este domingo, sería la mejor manera de celebrarlo".

Será la quinta ocasión que las donostiarras jueguen en el Reale Arena, y en tres de ellas han tenido como rival al Athletic, que no conoce la derrota. En la temporada 2017-18, las bilbainas vencieron 1-4; en el curso 2018-19 empataron a dos tantos; y un año después las rojiblancas vencieron 0-2.

noticias de deia